Posteado: 19-12-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

 

EADTU logo

El CALED conjuntamente con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encuentran participando en los Grupos de Trabajo de la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), específicamente:

Grupo de Trabajo sobre Diversidad e Inclusión

Las Universidades de enseñanza abierta y a distancia son inclusivas, innovadoras y receptivas, promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades, representando un posicionamiento estratégico en lo referente a igualdad, diversidad e inclusión. Por ende, las universidades miembros de EADTU se han integrado para compartir dentro del grupo de trabajo la variedad de políticas, enfoques, conocimientos y experiencias en el ámbito de la diversidad e inclusión educativa, así como, desarrollar un modelo de referencia para enfoques institucionales en el apoyo a la diversidad y la inclusión.

En lo que va del año, se ha efectuado varias reuniones con los actores involucrados a nivel estratégico y operativo de las universidades, trabajando en los siguientes subgrupos: Género, Dificultades específicas de aprendizaje, Inmigrantes/etnicidad, Presos, Artistas/Ejército/Atletas, Discapacidades funcionales, Inclusión social (asequibilidad financiera, accesibilidad relacionada con la pobreza), y Accesibilidad digital.

Grupo de interés especial sobre evaluación en línea
Las acciones del Grupo se han enfocado en compartir los conocimientos referentes a estrategias institucionales y experiencias sobre evaluación en línea, con la finalidad de abordar los desafíos de la evaluación en la actualidad y las medidas implementadas de apoyo. Entre las tareas previstas se tienen:

  • Realizar un inventario de las prácticas y problemas que se enfrentan debido a Covid-19 en relación con la evaluación
  • Nuevos avances en el campo de la evaluación en línea, incluidos los resultados y recomendaciones del proyecto TESLA
  • Investigación e innovación dentro y fuera de la membresía de la EADTU en la evaluación en línea
  • Estrategias institucionales para la evaluación en línea, incluidas las buenas prácticas.
  • Políticas y marcos nacionales.

Se han reunido representantes de universidades miembros de EADTU en el campo específico de experiencia o interés de la evaluación en línea, teniendo previsto publicar el informe a principios de 2022.

 

 





 

imagen-proyecto-modelos-hibridos

El trabajo institucional entre el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador), el Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-México), la Universidad Internacional de la Rioja México (UNIR México), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED-Costa Rica), ha previsto el desarrollo de la investigación denominada: MODELOS HÍBRIDOS: INTERNACIONALIZACIÓN Y COLABORACIÓN, CLAVES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD, con el propósito de identificar la nueva modalidad híbrida, como una oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza adaptables a las nuevas necesidades de los alumnos y al cambiante mundo en el que nos encontramos, desde una perspectiva internacional y de colaboración, enfocadas en la mejora de la calidad de la educación superior.

Es conveniente señalar, que en la primera fase del proyecto se desarrolló la investigación enfocada hacia la Educación a Distancia, denominada: Colaboración: Cooperación, Competencia e Internacionalización de la Educación a Distancia y en Línea. Una Estrategia clave para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. En la misma, se contó con la participación de 26 universidades, representando a 16 países de la región.

La integración de la investigación estará a cargo de CALED, y se pretende realizar la publicación del libro en el mes de mayo del 2022. Sin duda, la investigación evidenciará el esfuerzo realizado por cada institución, sus experiencias, y sus buenas prácticas, encaminadas a promulgar la calidad del aprendizaje híbrido.

 





Posteado: 04-12-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Acreditacion

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La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Benemérita Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), en colaboración con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), la UNIR de México, la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador (UTPL), y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), desarrollaron el II Encuentro Regional de AIESAD, del 1 al 3 de diciembre de 2021, abordando el tema “La Internacionalización de la educación Superior a Distancia y Virtual: Transformación digital, Calidad y Competitividad Regional”. El evento se llevó a cabo desde San José, Costa Rica, a través de la modalidad híbrida.

Su objetivo fue analizar el futuro de la internacionalización de la educación superior a distancia y virtual en Iberoamérica a la luz del papel de organizaciones transnacionales y regionales, el ritmo actual de la transformación digital (DX) en el mundo, y la necesidad de actualizar los mecanismos de cooperación internacional para el mejoramiento de la competitividad regional y de las organizaciones miembros de AIESAD. Las ponencias estuvieron enmarcadas en los siguientes temas:

  • El rol de las organizaciones regionales y transnacionales para la internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual.
  • Transformación digital para la internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual.
  • Cooperación, Competitividad Global e Internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual.

En el Encuentro, la representación por parte de CALED, estuvo a cargo de la Ph. D. Mary Morocho Quezada y la Dra. María José Rubio.

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Es importante recalcar, que en el evento también se presentó el Manifiesto de San José por la internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual en Iberoamérica, el mismo que incluye los lineamientos con respecto a la internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual establecidos en el marco del Encuentro Regional, con la finalidad de ser implementados en Iberoamérica en un horizonte de cinco años.

El Encuentro está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pioOpRc6ocU