Posteado: 04-12-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Acreditacion

2-enc-regional-aiesad2021

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Benemérita Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), en colaboración con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), la UNIR de México, la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador (UTPL), y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), desarrollaron el II Encuentro Regional de AIESAD, del 1 al 3 de diciembre de 2021, abordando el tema “La Internacionalización de la educación Superior a Distancia y Virtual: Transformación digital, Calidad y Competitividad Regional”. El evento se llevó a cabo desde San José, Costa Rica, a través de la modalidad híbrida.

Su objetivo fue analizar el futuro de la internacionalización de la educación superior a distancia y virtual en Iberoamérica a la luz del papel de organizaciones transnacionales y regionales, el ritmo actual de la transformación digital (DX) en el mundo, y la necesidad de actualizar los mecanismos de cooperación internacional para el mejoramiento de la competitividad regional y de las organizaciones miembros de AIESAD. Las ponencias estuvieron enmarcadas en los siguientes temas:

  • El rol de las organizaciones regionales y transnacionales para la internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual.
  • Transformación digital para la internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual.
  • Cooperación, Competitividad Global e Internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual.

En el Encuentro, la representación por parte de CALED, estuvo a cargo de la Ph. D. Mary Morocho Quezada y la Dra. María José Rubio.

Dra-Maria-Jose-AIESAD

Es importante recalcar, que en el evento también se presentó el Manifiesto de San José por la internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual en Iberoamérica, el mismo que incluye los lineamientos con respecto a la internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual establecidos en el marco del Encuentro Regional, con la finalidad de ser implementados en Iberoamérica en un horizonte de cinco años.

El Encuentro está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pioOpRc6ocU





header-SEMINARIO-COLABORACION

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador), conjuntamente con el Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD-Colombia), la Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR México) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador), realizaron de manera virtual el Seminario Iberoamericano de Colaboración, Cooperación e Internacionalización de la Educación a Distancia y en Línea: Una mirada desde las Instituciones de Educación Superior, los días 1 y 2 de septiembre de 2021.

El propósito del Seminario fue compartir desde cada una de las perspectivas de las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, las dimensiones y tendencias de la cooperación internacional, los modelos de cooperación universitaria, y las políticas de organización y gestión que rigen en cada una las IES.

Durante el evento se desarrolló una mesa principal contando con destacados expertos en la temática abordada, las exposiciones de los representantes de las IES que participaron en la publicación del Libro Colaboración: Cooperación, Competencia e Internacionalización de la Educación a Distancia y en Línea: Una estrategia clave para promover la calidad de la Educación Superior, y un conversatorio de clausura con los delegados de las instituciones organizadoras. El lanzamiento de dicha publicación se efectuó durante el Seminario.

apertura-seminario-Colaboracion.

Las memorias del evento se encuentran disponibles en: http://www.caled-ead.org/es/node/167





El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), enfocado en su misión institucional de contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe que ofrezcan este tipo de estudios, y con el propósito de unir esfuerzos con las instituciones y organismos que velan por el aseguramiento de la calidad de la educación superior, como el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES – Ecuador), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES – Paraguay), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA – Colombia), y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA – Panamá), promovieron el desarrollo del Libro EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, EN TIEMPOS DEL COVID-19: VISIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, llevándose a cabo el lanzamiento el 23 de julio de 2021.

La publicación cuenta con las perspectivas y buenas prácticas adoptadas por las IES de Latinoamérica y el Caribe para enfrentarse a la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje, y con ello, garantizar una educación universitaria de calidad y el mejoramiento continuo.

Las IES participantes son:

IES País
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud- Fundación H. A. Barceló Argentina
CRECES – Núcleo BrasilPontifícia Universidade Católica de RSUniversidade Federal de Santa CatarinaUniversidade Tiradentes

Universidade Paulista/SP

Brasil
Fundación Universitaria del Área AndinaUNIMINUTOUniversidad Simón Bolívar Colombia
Universidad Arturo Prat Chile
CNEA Nicaragua
Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados Centroamérica
Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES) Honduras
AcreditAcción Chile
Universidad Técnica Particular de LojaUniversidad Católica de Cuenca

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra-PUCESI

Ecuador
Universidad Nacional Autónoma de México México
Pontificia Universidad Católica del Perú Perú
Universidad Abierta para Adultos (UAPA) República Dominicana
Universidad Central de Venezuela Venezuela

La publicación puede descargarse en:http://www.caled-ead.org/sites/default/files/Libro-Instituciones-ES.pdf

portada-libro-instituciones





Enfocado en su misión institucional, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), con el apoyo del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES – Ecuador), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES – Paraguay), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA – Colombia), y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA – Panamá), impulsaron el desarrollo del Libro EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, EN TIEMPOS DEL COVID-19: VISIÓN DE LAS AGENCIAS DE ACREDITACIÓN, efectuándose el lanzamiento del mismo el 22 de julio de 2021.

El libro reúne significativas experiencias de los representantes de las Agencias de Acreditación de calidad de Latinoamérica y el Caribe, evidenciando el trabajo en la adaptación de sus funciones, el apoyo brindado a las Instituciones de Educación Superior, el seguimiento a los procesos de evaluación y acreditación, y la definición de nuevos estándares e indicadores apegados a la nueva realidad de la educación, con la finalidad de garantizar el aseguramiento de la calidad educativa.

Los aportes corresponden a las siguientes Agencias de Acreditación:

Agencia     País
CACES    Ecuador
CACEI
   México
CONEAUPA    Panamá
ANEAES    Paraguay
CNEA    Nicaragua
Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados    Centroamérica
Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES)    Honduras
AcreditAcción    Chile
CNA    Colombia
JAN    Cuba
SINAES    Costa Rica

La publicación puede descargarse en: http://www.caled-ead.org/sites/default/files/Libro-Agencias.pdf

portada-libro-agencias





Posteado: 27-06-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Acreditacion

Jornadas-UNED

La carrera de Administración Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universiada Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), realizaron la III Jornada Internacional de Supervisión Educativa 2021, espacio que permitió analizar el panorama general de los desafíos de la educación en el marco de la economía 4.0, así como el rol de la supervisión y la mejora continua.

La III Jornada Internacional de Supervisión Educativa, permitió congregar a expertos nacionales e internacionales; quienes compartieron algunas reflexiones con los supervisoras y directores regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica; así como con académicos de diversas instituciones educativas.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), fue parte del evento quien dio a conocer la experiencia que llevan al enfoque de determinación del impacto de la educación a distancia y en línea en el marco de cómo se enfoca en el eje de la transformación de la educación superior.

La presentación puede ser revisada en el siguiente enlace:  III Jornada Internacional de Supervisión Educativa 2021