|
Posteado: 31-05-2020 por Instituto CALED |
Categorías asociadas: Libros
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollaron del 10 al 11 de marzo del 2020, el Seminario Iberoamericano Calidad en la Educación Superior a Distancia, con la finalidad de promover una educación superior a distancia de calidad y contribuir a que se armonicen, a nivel regional, los procedimientos y estándares de evaluación de los programas y títulos que se imparten en modalidad a distancia.
En el marco del evento, se llevó a cabo el Taller de Indicadores de Evaluación de Educación a Distancia, en donde representantes de las distintas agencias de calidad de la región, reflexionaron a partir de una matriz comparativa sobre los modelos de evaluación de la EaD, elaborada por CALED y OEI, sirviendo de base para ello el Modelo de Evaluación de Programas de Pregrado a Distancia de autoría de CALED. Entre los puntos de análisis, se consideró que los indicadores de evaluación deben ser imprescindibles en las categorías referentes a profesores, estudiantes, e infraestructura física y tecnológica. Es conveniente resaltar, que la actividad estuvo bajo la coordinación de OEI y el Instituto.
Producto de la reunión mantenida con las Agencias de Calidad Iberoamericanas se elaboró la “Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad en la Educación a Distancia”, publicada el 31 de mayo de 2020 por OEI. El documento establece una comparación de los diversos modelos de evaluación de EaD, destacando aspectos como impactos en requerimientos tecnológicos y de conectividad, dedicación exigida por parte del alumno, los métodos de evaluación, la tutorización y seguimiento del alumno, el cambio de modalidad presencial a virtual-distancia y las prácticas externas.
La guía puede ser descargar desde aquí
Posteado: 13-05-2020 por Instituto CALED |
Categorías asociadas: Webinars
|
El Webinar se desarrolló el 13 de mayo de 2020, bajo la organización de la Universidad UTEL en colaboración con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior y a Distancia (CALED). El objetivo principal fue conocer la visión de las instituciones líderes en educación superior en línea en Latinoamérica, así como, las estrategias que les han permitido potenciar su calidad y crecimiento en los últimos años. |
Los expertos invitados fueron: Mtro. Luis Fernando Cuji Llugna, Subsecretario de Formación Académica de la SENESCYT, con su ponencia: Situación de la educación a distancia en Ecuador, Mtra. Claudia Mejía Martínez, Vicerrectora Académica de la Universidad UTEL, presentando la Gestión del cambio y los retos actuales para la universidad del siglo XXI: aportes desde la experiencia de UTEL, y nuestra Subdirectora, Ph. D. Mary Morocho Quezada, abordando la temática: Evaluación de la calidad en la ESaD y en línea en América Latina y el Caribe.
Su participación puedes encontrarla aquí
|
|
|