Posteado: 07-02-2018 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

 

CALED al ser considerado Punto Focal de Calidad para la región de Latinoamérica y El Caribe, realizó una investigación en las Universidades de la región con la finalidad de identificar: el marco regulatorio, los procesos de evaluación y acreditación que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior (IES), los sistemas de gestión de la calidad implementados, los criterios e indicadores propios para la evaluación a nivel de pregrado y postgrado, el aseguramiento de la calidad y la acreditación institucional.

La investigación contó con la participación de la Universidad Nacional de Quilmes – Argentina, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia, Universidad de Antofagasta y Universidad Arturo Prat – Chile, Universidad Estatal a Distancia – Costa Rica, Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad La Salle Nezahualcóyotl – México, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua  y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – Nicaragua, Universidad Autónoma de Asunción  y Universidad Columbia – Paraguay, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – Perú, Universidad de Puerto Rico – Puerto Rico, Universidad Tecnológica del Salvador – El Salvador, Universidad Central de Venezuela – Venezuela.

Las aportaciones de los representantes de las instituciones colaboradoras lograron evidenciar las siguientes conclusiones:

  • La falta de implementación de un marco común en la región con políticas claras, que permitan la movilidad de docentes y estudiantes.
  • La necesidad de impulsar la integridad académica (pedagogía—tecnología).
  • El poder potenciar el trabajo colaborativo intra e interinstitucional.
  • Desarrollar redes de innovación e investigación.
  • Implementar procesos de calidad propios para la modalidad de estudios a distancia.