El “Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia” se desarrollará en la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, del 28 al 30 de septiembre, como objetivo principal se analizará la responsabilidad que tiene la Educación a Distancia con la calidad académica y la sociedad.

Transcurrida la primera década del siglo XXI, es un buen momento para revisar los logros alcanzados por la educación superior a distancia (EaD) en Iberoamérica, así como los nuevos y enormes desafíos científicos, tecnológicos y de inclusión que la sociedad actual plantea. Todo ello en el XIV Encuentro de esta organización, Logros y desafíos de la Educación Superior a Distancia: Inclusión e innovación en el espacio iberoamericano del conocimiento que se realizará en el marco del XXX aniversario de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), red líder en el desarrollo de una educación que, venciendo distancias, contribuye a la construcción de sociedades más justas y equitativas.

En la línea de potenciar el trabajo en red y cooperativo, este encuentro será una buena oportunidad para que Europa y Latinoamérica compartan nuevos conocimientos y experiencias sobre las dificultades y necesidades que conlleva una educación a distancia de calidad y socialmente pertinente, de la mano de expertos y de instituciones  innovadoras en el tema.

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE HOY

Previo a este encuentro, el Dr. Lorenzo García Aretio desarrollará el Seminario “La educación a distancia hoy: “Desafíos didácticos y tecnológicos”, con el objeto de analizar y profundizar en los fundamentos y metodologías de la EaD, así como en los cambios que implican las tecnologías y otros recursos digitales. Se abordarán algunos ejes temáticos como: bases de la EaD, docencia en la EaD, la interacción en EaD: diálogo didáctico, la tecnología y otros recursos para la EaD, Educación a distancia de calidad, entre otros.

Además, la congregación de instituciones permitirá intercambiar experiencias relevantes sobre el aporte de la tecnología en el desarrollo de la EaD y su proyección de futuro. Compartir buenas prácticas y nuevas metodologías en Educación a Distancia, orientadas al desarrollo de aprendizajes basados en competencias. Estrechar lazos  y establecer alianzas estratégicas de cooperación académica para fortalecer  a las instituciones  que conforman la AIESAD  y demás instituciones participantes.

Frente a los temas que se desarrollarán dentro del evento, la UTPL contará con la presencia de instituciones y redes protagonistas de este gran reto educativo, así como del aporte reflexivo y proactivo de expertos investigadores y educadores en esta modalidad de estudios como Jesús Sebastián, experto en Cooperación Universitaria, España; Teresa Aguado, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED en España; María Dolores Díaz González-Blanco, directora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNED; Jaime Leal Alfanador, rector de la UNAD de Colombia; Niall Sclater, director for Learning and innovation Open University  del Reino Unido, entre otros expertos. Se prevé un total de 600 personas.

La metodología de trabajo durante el congreso se estructuró en base a espacios de exposición, debate, coloquios e intercambio  de conocimientos  y experiencias, como conferencias magistrales, paneles de expertos y mesas temáticas simultáneas, dirigidos por especialistas del entorno iberoamericano y de otros países. También habrá sesiones de comunicaciones que estarán enmarcadas en alguno de los tres grandes ejes que comprende el encuentro, sujetas a la aprobación del Comité Científico.


Información adicional

Para mayor información, puede escribir al correo electrónico aiesad14@utpl.edu.ec

Sitio web: http://www.utpl.edu.ec/aiesad14/

Inscribciones on line:  http://www.utpl.edu.ec/aiesad14/?q=es/node/15



Comentarios desactivados      Leer más


El 16 de junio de 2011, EADTU organizó conjuntamente con la Unesco la primera reunión de del Grupo de  Expertos   Globales  de Unesco  para el Aseguramiento de Calidad  en  e-learning  en París. Este grupo de trabajo mundial es una plataforma de expertos que representa diversos instrumentos, modelos y enfoques, y  fue creado para evaluar el aseguramiento de calidad en e-learning.  Al combinar la experticia  y las experiencias de las principales Asociaciones Regionales de aseguramiento de la calidad y la educación a distancia, esto Grupo de Expertos representará los últimos avances en el aseguramiento  de calidad  en e-learning y también  crea oportunidades  para  el mejoramiento regional  y las innovaciones mediante el intercambio de los enfoques y los avances más recientes.

Bajo la presidencia de Stamenka Uvalic, el Jefe de la Sección de Educación Superior de la UNESCO, los términos de referencia para este  grupo de expertos fueron establecidos. El grupo de expertos global de aseguramiento de calidad  en e-learning  está comprometido  a presentar antes de finales de 2012 un informe que consta de:

-Los componentes de e-learning para ser  tratados  en el tema   de aseguramiento de calidad.

-Las recomendaciones para las agencias de AC y las universidades  sobre la integración de e-learning en sus sistemas de AC
-Las recomendaciones sobre la posición de e-learning  de calidad en el sistema educativo.

Los miembros del Grupo de Expertos Globales son:

• UNESCO
• Commonwealth of Learning (COL)
• CALED
• AAOU
• ACDE
• EADTU

La próxima reunión  del Grupo de Expertos para el Aseguramiento de Calidad en e-learning se llevará a cabo en conjunto  con la conferencia  de la ICDE en Bali, Indonesia, del 2 al 4 de Octubre 2011.



Comentarios desactivados      Leer más