Posteado: 20-06-2011 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

Los días 16 y 17 de junio se realizó la segunda reunión del proyecto E-xcellence NEXT , tuvo lugar en la sede de UNESCO en París. El encuentro contó con la participación de delegados de instituciones expertas en Educación Continua de todo el mundo. En representación de Latinoamérica y el Caribe estuvo el CALED cuya dirección ejecutiva está a cargo de la UTPL de forma permanente y fue representado por Santiago Acosta, vicecanciller de la UTPL.

El encuentro constó de dos partes fundamentales, el día 16 se realizó Consortium Meeting donde se realizó la identificación de nuevos elementos para el manual de E-xcellence Next y la preparación de grupos de trabajo para el seminario de UNESCO, mientras que el día 17, el Seminario Europeo de Acreditación de la calidad en la Educación a Distancia de UNESCO, donde se discutieron los siguientes temas:

  • Sistemas de calidad, representados por the Global TF para el aseguramiento de la calidad en e-learning.
  • Observaciones y nuevos desarrollos en Trabajo en grupos sobre las observaciones presentadas para el aseguramiento de la calidad en e-learning.
  • Trabajos en grupo para proponer acciones de mejora en base a las observaciones presentadas.
  • Conclusiones.

Leer más……



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 20-06-2011 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

Con la presencia de autoridades de educación superior del Ecuador, el miércoles 13 de junio de 2011, se realizó en Quito la inauguración de la reunión de la Comunidad Andina del proyecto de información integral INFOACES.

Dicha reunión contó con la participación de Iván Bernal, representante del Consejo de Educación Superior del Ecuador; Patricio Ponce, representante de la Subsecretaria de Educación Superior SENESCYT;  José Miguel Carot, Coordinador General de INFOACES; José Barbosa Corbacho, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja y Roberto Beltrán, Director General Académico de la UTPL y Coordinador Nodo Regional INFOACES. Además estuvieron presente representantes del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) e Instituto y del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Este proyecto ha creado grandes expectativas, puesto que ha decir de las universidades adscritas e invitadas hay varias áreas por fortalecer en las universidades latinoamericanas en miras a la acreditación de las instituciones de educación superior. Se cuenta con la participación activa de varias universidades de la comunidad andina países como: Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y  Ecuador hacen parte de esta primera reunión regional:

El proyecto, que tiene una duración de 3 años, está financiado en gran parte por la Comisión Europea, y colaboran otras siete entidades, entre ellas el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Entre las ventajas que tiene este proyecto se pueden mencionar: (1) Dar información de primera mano al mundo universitario, (2) Favorecer el desarrollo institucional y la cooperación académica, (3) Ser útil para los gobiernos a la hora de la asignación presupuestaria a cada centro y (4) Escapar de los típicos rankings de las mejores universidades del mundo.

http://oui-iohe.org/blogoui/2011/06/13/el-reto-para-latinoamerica-es-dificil-proyectos-como-infoaces-apuntan-a-alcanzar-esta-calidad/



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 13-06-2011 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

Del 7 al 9 de junio de 2011, se realizó en la ciudad de San José – Costa Rica la VIII Asamblea General y VI Seminario Internacional de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior (RIACES), la misma que contó con la participación de la Dra. María José Rubio,  Directora Adjunta del CALED; Dr. Ernesto González de IESALC – UNESCO; Guillermo Vargas Salazar, Presidente de RIACES; Livio Armaral, ACAPES; María José  Lemaitre,  Presidenta INQAAHE, entre otros.

El objetivo del seminario y de los talleres internacionales fue avanzar en la diagramación de propuestas concretas sobre dos temas centrales: (1) La trascendencia del fortalecimiento de la calidad de la educación superior en el desarrollo integral de los países de Iberoamérica y (2) el impacto de los procesos de evaluación y acreditación en el mejoramiento sustantivo de la calidad de la Educación Superior.

La Dra. Rubio  participó en uno de los Talleres de  RIACES con la conferencia “Principales retos en la armonización de los criterios de calidad de carreras no presenciales, desde el estado del arte de la acreditación de la calidad de esta modalidad en Iberoamérica”

http://www.riaces.net/



Comentarios desactivados      Leer más


Del 23 al 30 de mayo del 2011 la Dra. Judith Francisco Pérez, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela, realizó una pasantía en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la misma que tuvo como fin el estudio del modelo de estándares e indicadores de calidad desarrollado por el Instituto.

Además, la Dra. Francisco visitó las diferentes áreas de la modalidad de educación a distancia de la UTPL, para conocer las actividades que cumplen cada una de éstas. Las áreas visitadas fueron: Virtualización; Videoconferencias; Coordinación Académica y Evaluación; CEDIB; Instituto de Pedagogía para la EaD de la modalidad a distancia, Procesos y Contabilidad: Gestión de Centros Universitarios y Atención al Alumno.



Comentarios desactivados      Leer más