Entre el 21 y 23 de abril de 2008 en la Universidad Técnica Particular de Loja (Loja – Ecuador) se llevará a cabo el II CONGRESO CREAD ANDES Y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ECUADOR, sobre “LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN IBEROAMÉRICA Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”.

Como antecedentes de este Congreso debemos citar el realizado en octubre del 2005 que fue el primero sobre “Calidad y Acreditación Internacional en Educación Superior a Distancia”, convocado por las mismas instituciones.

En el transcurso del mismo se creó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED ). El tema de la calidad en Educación Superior a Distancia sigue siendo clave para nuestro continente, además de un elemento esencial para la convergencia en educación superior entre nuestros países y el horizonte de integración con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante este tiempo han aparecido además, nuevos e interesantes retos para la Educación Superior a Distancia (ESaD), la Web 2.0 y la proliferación de los recursos educativos abiertos, que merecen una seria reflexión por constituirse junto con la calidad y la convergencia en los elementos centrales de la prospectiva en Educación Superior a Distancia.

La visión de las instituciones organizadoras junto con el éxito obtenido en el primer congreso hace que contemos con aportes de importantes asociaciones de diversos continentes, así como de expertos clave en estas temáticas con la idea de generar un espacio de discusión y estudio que nos proyecte hacia el futuro.

Previo a la realización del Congreso se constituirá el llamado “Circulo de Loja” en el que grandes expertos de la educación a distancia, en pequeño comité, discutirán las claves de futuro que serán presentadas posteriormente al pleno del Congreso.

Paralelamente se tienen programados diferentes talleres para los asistentes interesados en profundizar en áreas específicas.

La concurrencia de la representación de las grandes asociaciones continentales y extra continentales de la educación a distancia hará de este evento un hecho de referencia mundial en el acontecer de la educación a distancia.

Entre los objetivos que se pretende conseguir están:

  • Definir los parámetros futuros para una educación a distancia de calidad.
  • Determinar el papel de la ESaD en la convergencia entre Europa y América Latina (acreditación, movilidad estudiantil y docente, competencias, sistema de créditos…)
  • Conocer los recursos educativos abiertos y la Web 2.0 y su aporte a la EaD.

Las instituciones organizadoras son:

El Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) se fundó en noviembre de 1990, en oportunidad de celebrarse en Caracas, Venezuela, la XV Conferencia Mundial del Consejo Internacional para la Educación a Distancia (ICDE). La idea original para un consorcio de este tipo provino de la Télé-université de Canadá, y de la Universidad de Mar del Plata, de Argentina, y en su primera etapa operó con el apoyo logístico y financiero de tres importantes organismos internacionales: la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Virtual Educa (VE), Virtual Educa es una iniciativa iberoamericana para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación, la capacitación profesional y la formación permanente. Es un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y la realización de proyectos vinculados a la Sociedad de la Información.

En la XIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO (San José de Costa Rica, 18-20 de noviembre, 2004) se aprobó la ADSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA VIRTUAL EDUCA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA. La Declaración de San José, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintiún países Iberoamericanos, indica en su cláusula 36: “Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región”.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una institución de educación superior del Ecuador que cuenta con una basta experiencia en las modalidades de educación presencial y a distancia.

Desde 1976 ofrece Educación a Distancia en todo el Ecuador, siendo una de las pioneras en Latinoamérica, así como en la incorporación de nuevas tecnologías.

La UTPL, es miembro de distintos organismos, redes nacionales e internacionales y forma parte de los Consejos Directivos de AIESAD y CREAD.

Su misión, desde la visión del humanismo cristiano es: buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia para que sirva a la sociedad.

Organismos participantes

Como hemos señalado participaran en el Congreso, entre otros, representantes de las siguientes instituciones, además de las ya mencionadas:

  • European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).
  • Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
  • African Association for Distance Education (AADE).
  • Commonwealth of Learning.
  • Consortium of institutions and organizations committed to quality online education (SLOAN-C).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Organización Universitaria Interamericana (OUI)
  • Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) – UNED (España)
  • Cátedra UNESCO E-Learning – UOC (España)
  • Fundaçao Centro de Ciências e Educaçao Superior a Distância do Estado do Río de Janeiro (CEDERJ) Brasil
  • Secretaría de Educación a Distancia (Brasil)
  • Fundaçao Centro de Ciências e Educaçao Superior a Distância do Estado do Río de Janeiro (CEDERJ) Brasil
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España

Ponentes principales

  • Armando Villarroel – Consorcio Red de Educación a distancia (CREAD).
  • José María Antón – Virtual Educa (VE).
  • Luis Miguel Romero – Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

 

  • Francisco Álvarez – representante de la AIESAD, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España.
  • Stamenka Uvalic-Trumbic – Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • John Daniel – Commonwealth of Learning.
  • Patricia Gudiño – Organización Universitaria Interamericana (OUI).
  • Fred Barasa – African Council for Distance Education (ACDE).
  • Grace Javier Alfonso – Asian Association of Open Universities (AAOU).
  • Piet Henderikx – European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).
  • Josep Duart – Cátedra UNESCO E-Learning, Universitar Oberta de Catalunya (UOC-España).
  • Lorenzo García Aretio – Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).
  • Francisco Cervantes – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Gary Miller – Consortium of Institutions and Organizations Committed to Quality Online Education (SLOAN-C), Penn State University.
  • Paulo Speller – Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (ANDIFES-Brasil).
  • Patricia Ávila – Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD).
  • Manuel Moreno – Espacio Común de Educación Superior a Distancia – (ECOESAD-México).
  • Margarete Macedo – Fundaçao Centro de Ciências e Educaçao Superior a Distância do Estado do Río de Janeiro (CEDERJ- Brasil).
  • María José Rubio – Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).
  • Marta Ruiz – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España).
  • Beatriz Tancredi – Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).
  • Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Para mayor información pueden dirigirse a la página web del Congreso www.utpl.edu.ec/calidaded2.





El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva aseguró que su administración tendrá “el mayor esfuerzo histórico” para que la educación incremente “su posición y su calidad”, incluso recordó su compromiso de concretar 38 mil nuevos espacios para jóvenes.

De acuerdo con informes de gobierno del estado, para este año se proyecta la creación de la Universidad Virtual de Guanajuato (con apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador) y Bachillerato en línea (UNAM), cuyas oficinas se instalarían en Irapuato.

Para este proyecto se pretende contar con las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Maestría en Pedagogía a distancia y cursos con modalidad en línea como el de “Familia, educar desde el Hogar”….. Ver artículo completo





Posteado: 03-03-2008 por admin | Categorías asociadas: Asesorias

Del 25 al 29 de febrero la Universidad Técnica Particular de Loja recibió la grata visita de Luis Bacigalupo, Haydee Azabache, Andrea Bringas, Jorge Juárez, Luzmila Mendivil, Máximo Vega Centeno y José Carlos Flores, delegados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el fin de conocer de cerca los diferentes ámbitos de la organización y gestión de la Modalidad de Educación a Distancia de la UTPL.

Image

 La primera actividad que cumplieron los delegados de la PUCP consistió en realizar un recorrido por las diferentes dependencias de la UTPL; y, de acuerdo a una agenda programada deviamente, participaron en sesiones de trabajo con la Directora General y los 8 coordinadores de las áreas que conforman la Modalidad Abierta y a Distancia.

También se asesoraron con el Director General Académico, Director General de los Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTEs) y los Directores de las áreas de Gestión del Conocimiento, Vía Comunicaciones y Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos (UPSI).

 

asesoria-peru1.jpg - 24.94 Kb