Posteado: 22-04-2015 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Reuniones

rector utpl

Durante los días 9, 10 y 11 del mes en curso se realiza en Panamá, en el marco de la reunión de Jefes de Estado de la “Cumbre de las Américas”, el Primer Foro de Rectores del Continente. En el segundo día de actividades de este Foro, en el Panel dedicado al tema de Movilidad Académica, el Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja tuvo una destacada participación. El Doctor José Barbosa, estuvo acompañado en el Panel del Dr. Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica, del Dr. Francisco Tamarit Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y por el Dr. James Wagner Rector de Emory University.

El Rector Barbosa destacó la importancia de la movilidad académica para impulsar el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de las universidades y, consecuentemente, para el desarrollo de los espacios locales y regionales. Señaló que la movilidad debe servir para dialogar, para conocerse, para unir fronteras, para buscar convergencias de pensamiento.

Para desarrollar la movilidad continental de estudiantes se deben eliminar las trabas legales, pero sobre todo debe construirse un sistema de créditos homologable, que pueda servir de base a la movilidad. Hizo énfasis también en la necesidad de establecer ciertos criterios de calidad para asegurar una experiencia positiva en la formación de los estudiantes.

Concluyó su participación afirmando que “el concepto de Alma Mater, con la movilidad de nuestros estudiantes, se amplía en proporción a las dimensiones que alcance la movilidad”.

Actualmente la UTPL mantiene  diversos programas de cooperación y movilidad académicas. Entre otros, el Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas del Ecuador, adscrita y coordinada por IESALC-UNESCO; la Red sobre Movilidades Académicas y Científicas que tiene su sede en el CINVESTAV de México, un proyecto que forma parte de las Redes Temáticas del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) de ese país. Y recientemente ha participado en la creación de una Red Virtual de movilidad de estudiantes, impulsada por el Colegio de las Américas (COLAM) de la OUI y donde participan: la Universidad Santiago de Compostela; la Universidad de Guadalajara; el INTEC de la República Dominicana; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y la Universidad de Nuevo México de Estados Unidos.