seminario_calidad2021-fb

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), conjuntamente con el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES-Ecuador), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES-Paraguay), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA-Colombia), el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA- Panamá), el apoyo institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador) y la colaboración de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C, COPAES, organizaron el I Seminario de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y El Caribe, en tiempos del COVID-19:  visión de las Agencias de Acreditación e Instituciones de Educación Superior. El evento se desarrolló en línea los días 22 y 23 de julio de 2021.

Su propósito fue compartir las distintas perspectivas y medidas adoptadas por las Agencias de Evaluación y Acreditación, y evidenciar las buenas prácticas desarrolladas por las IES, durante la pandemia, con la finalidad de garantizar el aseguramiento de la calidad educativa.

seminario_calidad2021-2

La conferencia principal fue impartida por el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, y contamos con la valiosa participación de representantes de las instituciones organizadoras, así como, de las Agencias de Acreditación e IES que participaron en las publicaciones: El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos del COVID-19:visión de las Agencias de Acreditación y El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos del COVID-19:visión de las Instituciones de Educación Superior. El lanzamiento de dichas publicaciones se efectuó durante el evento.

El Seminario contó con alrededor de 900 participantes, de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela.

Las memorias del encuentro están disponibles en: http://www.caled-ead.org/es/node/167

 





Posteado: 28-05-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Webinars

Seminario-ModelosAcreditacion

La Corporación PENSER, enfocado en su misión, contribuir a la transformación educativa bajo un enfoque sistémico, con criterios de calidad, inclusión y equidad, posibilitando, desde la gestión del conocimiento, condiciones sociales que favorezcan el desarrollo del ser humano, de los sistemas organizacionales y de la sociedad; desarrolló el Seminario “MODELOS DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA Y EL ROL DEL PROFESORADO” el 28 de mayo de 2021, abordando los distintos elementos teóricos y conceptuales de los modelos de acreditación, e incorporando aspectos pragmáticos sobre la implementación de estos modelos en los contextos de los programas académicos y de las instituciones.

El seminario contempló  siete ejes temáticos:

  1. El modelo de acreditación ARCU-SUR. Principales lineamientos
  2. Modelo de acreditación ecuatoriano. Reflexiones desde el profesorado
  3. Modelo de acreditación colombiano
  4. Modelo de acreditación Sineace-Perú
  5. Modelo de acreditación COPAES – México
  6. Modelo chileno de acreditación
  7. Modelo de acreditación en el Paraguay

Específicamente, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), participó en el segundo eje temático “MODELO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO. REFLEXIONES DESDE EL PROFESORADO”, señalando la experiencia de la evaluación institucional de carreras y programas en el Ecuador.

La presentación puede ser revisada en: https://www.youtube.com/watch?v=p4YoIKVpqhU

 





Posteado: 21-10-2020 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Webinars

panel-rectoral

La Directora Adjunta del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), participó en el Webinar Panel Rectoral organizado en el marco del XIX Encuentro AIESAD 2020 y la Asamblea General de Asociados.

Su objetivo fue promover la reflexión en torno a respuestas innovadoras que han implementado instituciones de educación superior a distancia iberoamericanas para la atención educativa durante la pandemia COVID19, así como, sobre los efectos y riesgos que pueden surgir ante el desconocimiento de las condiciones que soportan la calidad de la modalidad educativa a distancia y virtual.

El Panel estuvo dirigido a las comunidades académicas de las instituciones de educación superior, así como a las demás instituciones educativas y personas interesadas en conocer experiencias significativas que se han implementado exitosamente en instituciones de educación superior iberoamericanas, ante las condiciones que presenta y proyecta la atención educativa durante la pandemia COVID19.

El webinar contó con la presencia de reconocidas autoridades académicas y directivas de Instituciones de Educación Superior a Distancia en Iberoamérica:

  • Dr. Jaime Alberto Leal Afanador:  Rector – Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD – Colombia
  • Dr. Ricardo Mairal Usón: Rector – Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED – España
  • Dra. María Josefa Rubio Gómez: Vicerrectora Modalidad Abierta y a Distancia – Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL – Ecuador y Directora adjunta de CALED
  • Dr. Alejandro Villar: Rector – Universidad Nacional de Quilmes – UNQ – Argentina
  • Dr. Francisco Cervantes Pérez: Rector – Universidad Internacional de La Rioja en México – UNIR – México

Moderador

  • Dr. Lorenzo García Aretio: Director – Revista Iberoamericana de Educación a Distancia – RIED (AIESAD)

El evento puede ser revisado desde aquí

presentacion-panelrectoral





Posteado: 28-09-2020 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Webinars

 FB_IMG_1606512299249

La Ph. D. María Josefa Rubio Gómez, Vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja y Directora Adjunta del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), participó el 28 de septiembre en el Webinar Buenas prácticas en modalidad a distancia en tiempos de pandemia, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, como institución que preside la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia – AIESAD y la Asociación Colombiana de Institución de Educación Superior con Programas a Distancia – ACESAD.

En este webinar la Dra. María Josefa Rubio contó la experiencia de la modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, mencionando que en este tiempo de pandemia han tenido que adaptar su modelo educativo a la modalidad virtual específicamente las jornadas, prácticas y evaluaciones presenciales.

El webinar lo puede revisar aquí

presentacion-AIESAD-ASESAD





ICDE-webinar2

El 22 de septiembre de 2020, el International Council for Open and Distance Education – ICDE – desarrolló el Segundo Webinar: “Reflexiones internacionales sobre las lecciones aprendidas durante el COVID-19”.

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia -AIESAD y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), Punto Focal de Calidad (FQP) para América Latina y el Caribe, participó de este webinar representado por el Dr. Santiago Acosta Aide, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja y Director Ejecutivo de CALED.

El evento fue inaugurado por la Secretaria General de ICDE, Dra. Torunn Gjelsvik, y presidido por el profesor Alan Tait, Coordinador de los FQP regionales, quien mostró un enfoque regional en América con una mirada específica a la garantía de la calidad en la evaluación.

El representante norteamericano Dr. Yaping Gao (Director Académico Senior de Quality Matters, EE.UU.) planteó la idea de “alineación” y la importancia de alinear y realinear la evaluación con resultados de aprendizaje medibles, específicamente extrayendo de Blooms Taxonomy.

Nuestro Director Ejecutivo, destacó el impacto general en las instituciones de educación superior, en estudiantes y docentes, así como, los pasos hacia la “nueva normalidad” y cómo podría verse en el futuro.

El webinar está disponible aquí

presentacion-ICDE