Posteado: 18-04-2021 por Instituto CALED |
Categorías asociadas: Reuniones
En el marco del convenio de colaboración interinstitucional a favor de la calidad de la educación superior a distancia en Iberoamérica establecido entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), se invitó al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) con la finalidad de fortalecer los indicadores seleccionados para la creación del Sello de Calidad OEI-RIACES debido a la experiencia del Instituto en la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de programas en educación superior a distancia. Entre los acuerdos del convenio de colaboración se destaca la creación de un Sello de Calidad conjunto que acredite la calidad de las titulaciones impartidas en modalidad a distancia. Dicho Sello cuenta con una serie de veinte y siete (27) indicadores y estándares de calidad, adaptados a la modalidad a distancia, evaluando dimensiones y aspectos claves de las titulaciones virtuales, tales como: infraestructura y soporte tecnológico, experiencia y formación del profesorado, acceso de los alumnos a los servicios de la universidad, entre otros. Los indicadores y estándares enfatizan que los estudiantes, son y serán, parte de esta evolución, y por ello, se debe garantizar que reciban una educación superior de calidad. La carta de adhesión al Sello de Calidad la firmaron las siguientes Instituciones: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI), Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (Aces@d), Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho de México (CONAED), Agencia Andaluza del Conocimiento, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay (ANEAES), Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC), Fundación Madri+d, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y CALED. En el siguiente enlace, se puede abordar más información:https://suplementocampus.com/oei-y-riaces-firman-acta-de-adhesion-al-sello-kalos-virtual-iberoamerica/?fbclid=IwAR1Agvbnc88h5ZYwqK53zUS_5DXwLBhKsSdLuMINjM_RRk35a0aaIB-GMa8
Posteado: 14-04-2021 por Instituto CALED |
Categorías asociadas: Redes
La Red Internacional de Investigadores sobre Educación en Línea (RIIEL), tiene como visión, integrar un grupo de investigadores-expertos pertenecientes a instituciones de la UDUAL-ECESELI para acopiar, procesar e interpretar información relativa a los ejes interdisciplinarios integradores que favorezcan la capacidad operativa de la gestión en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Los ejes interdisciplinarios integradores de la RIIEL son:
El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) es parte del del segundo eje interdisciplinario “Gestión de instituciones educativas virtual”, cuyas lineas de actuación son:
Posteado: 13-04-2021 por Instituto CALED |
Categorías asociadas: Eventos Internacionales
La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (Rumbo) y el Grupo Umbral, grupo de investigación asociado a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), organizaron en el mes de abril el «Congreso Internacional de Innovación y Gestión Social del Conocimiento para la Educación Superior Inclusiva», con el objetivo de generar un espacio de reflexión y divulgación sobre los procesos de innovación y gestión social del conocimiento que aportan a la consolidación de la educación superior inclusiva. El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), fue parte del evento junto a conferencistas nacionales e internacionales, expertos temáticos con reconocida trayectoria en los temas de la innovación, la gestión del conocimiento y la educación superior inclusiva, CALED dio a conocer importantes reflexiones sobre la “Evaluación de la calidad de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe”. La presentación puede ser revisada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bQRUBo2Ykhc Posteado: 10-04-2021 por Instituto CALED |
Categorías asociadas: Proyectos
El proyecto conjunto AIESAD – CALED presentado ante el International Council for Open and Distance Education (ICDE) permitió durante el periodo 2016-2018, la designación de las dos instituciones como Punto Focal de Calidad (FQP, siglas en inglés) para la región Latinoamericana y del Caribe, de igual forma el 29 de abril de 2020, se obtuvo por segunda vez este reconocimiento. Ser Punto Focal de Calidad establece mantener la coordinación y liderazgo de proyectos interinstitucionales encaminados al aseguramiento de la calidad en la educación a distancia y en línea en sus regiones. Para el año 2021, el Consejo del ICDE, renovó la Red de Calidad, estableciendo la permanencia del mandato a CALED-AIESAD como Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe para el periodo 2021 – 2022; con el propósito de seguir trabajando en pro del mejoramiento de la calidad de la educación abierta, flexible y a distancia, dentro de sus instituciones y de las regiones respectivas. Los FQP son coordinados por el Profesor emérito Alan Tait de la Open University, y son:
El trabajo de la Red de Calidad se alineará con el Plan Estratégico de ICDE y el Plan de Actividades 2021-2022, con el fin de fortalecer la participación y el cumplimiento de la Agenda de las Naciones Unidas y las políticas relevantes de la UNESCO relacionadas con la educación de calidad. Las principales tareas y responsabilidades determinadas por la Red de Calidad para los FPQ, para el 2021, son:
¡CALED, comprometido con el aseguramiento de la calidad en la educación superior |