Posteado: 18-04-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Reuniones

oei-riacescaled3

En el marco del convenio de colaboración interinstitucional a favor de la calidad de la educación superior a distancia en Iberoamérica establecido entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), se invitó al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) con la finalidad de fortalecer los indicadores seleccionados para la creación del Sello de Calidad OEI-RIACES debido a la experiencia del Instituto en la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de programas en educación superior a distancia.

Entre los acuerdos del convenio de colaboración se destaca la creación de un Sello de Calidad conjunto que acredite la calidad de las titulaciones impartidas en modalidad a distancia. Dicho Sello cuenta con una serie de veinte y siete (27) indicadores y estándares de calidad, adaptados a la modalidad a distancia, evaluando dimensiones y aspectos claves de las titulaciones virtuales, tales como: infraestructura y soporte tecnológico, experiencia y formación del profesorado, acceso de los alumnos a los servicios de la universidad, entre otros. Los indicadores y estándares enfatizan que los estudiantes, son y serán, parte de esta evolución, y por ello, se debe garantizar que reciban una educación superior de calidad.

La carta de adhesión al Sello de Calidad la firmaron las siguientes Instituciones: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI), Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (Aces@d), Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho de México (CONAED), Agencia Andaluza del Conocimiento, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay (ANEAES), Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC), Fundación Madri+d, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y CALED.

 En el siguiente enlace, se puede abordar más información:https://suplementocampus.com/oei-y-riaces-firman-acta-de-adhesion-al-sello-kalos-virtual-iberoamerica/?fbclid=IwAR1Agvbnc88h5ZYwqK53zUS_5DXwLBhKsSdLuMINjM_RRk35a0aaIB-GMa8





Posteado: 14-04-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Redes

 

 RIIEL

La Red Internacional de Investigadores sobre Educación en Línea (RIIEL), tiene como visión, integrar un grupo de investigadores-expertos pertenecientes a instituciones de la UDUAL-ECESELI para acopiar, procesar e interpretar información relativa a los ejes interdisciplinarios integradores que favorezcan la capacidad operativa de la gestión en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Los ejes interdisciplinarios integradores de la RIIEL son:

  1. Modelos y pedagogías en entornos virtuales
  2. Gestión de instituciones educativas virtual
  3. Nuevas tendencias educativas
  4. Docencia en entornos virtuales
  5. Movilidad Académica Virtual

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) es parte del del segundo eje interdisciplinario “Gestión de instituciones educativas virtual”, cuyas lineas de actuación son:

  • Normatividad y marcos regulatorios
  • Modelos de gestión organizativa
  • Indicadores y evaluación
  • Calidad educativa
  • Economía de la educación a distancia
  • Contenidos y formas en recursos educativos digitales

 





 

Congreso-Internacional2021

La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (Rumbo) y el Grupo Umbral, grupo de investigación asociado a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), organizaron en el mes de abril el «Congreso Internacional de Innovación y Gestión Social del Conocimiento para la Educación Superior Inclusiva», con el objetivo de generar un espacio de reflexión y divulgación sobre los procesos de innovación y gestión social del conocimiento que aportan a la consolidación de la educación superior inclusiva.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), fue parte del evento junto a conferencistas nacionales e internacionales, expertos temáticos con reconocida trayectoria en los temas de la innovación, la gestión del conocimiento y la educación superior inclusiva, CALED dio a conocer importantes reflexiones sobre la “Evaluación de la calidad de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe”.

La presentación puede ser revisada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bQRUBo2Ykhc





icde-aiesad-caled

El proyecto conjunto AIESAD – CALED presentado ante el International Council for Open and Distance Education (ICDE) permitió durante el periodo 2016-2018, la designación de las dos instituciones como Punto Focal de Calidad (FQP, siglas en inglés) para la región Latinoamericana y del Caribe, de igual forma el 29 de abril de 2020, se obtuvo por segunda vez este reconocimiento. Ser Punto Focal de Calidad establece mantener la coordinación y liderazgo de proyectos interinstitucionales encaminados al aseguramiento de la calidad en la educación a distancia y en línea en sus regiones.

Para el año 2021, el Consejo del ICDE, renovó la Red de Calidad, estableciendo la permanencia del mandato a CALED-AIESAD como Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe para el periodo 2021 – 2022; con el propósito de seguir trabajando en pro del mejoramiento de la calidad de la educación abierta, flexible y a distancia, dentro de sus instituciones y de las regiones respectivas.

Los FQP son coordinados por el Profesor emérito Alan Tait de la Open University, y son:

 

Región Representante
Árabe arabe Profesor Moustafa Hassan
Vicerrector de Cooperación Internacional
Hamdan Bin Mohammed Smart University
Dubai, Emiratos Árabes Unidos
América Latina y el Caribe
Latin-america Mary Morocho Quezada
AIESAD – CALED
Ecuador
Europa europe George Ubachs
EADTU
Países Bajos
América del Norte North-America Yaping Gao, EDD
Quality Matters
USA
Asia asia Prof. Orjat Darojat
Universitas Terbuka
Indonesia
Oceanía Rajni Dr. Rajni Chand
University of the South Pacific
Fiji
África africa Profesor Nebath Tanglang,
Universidad Nacional Abierta de Nigeria
Nigeria

 

El trabajo de la Red de Calidad se alineará con el Plan Estratégico de ICDE y el Plan de Actividades 2021-2022, con el fin de fortalecer la participación y el cumplimiento de la Agenda de las Naciones Unidas y las políticas relevantes de la UNESCO relacionadas con la educación de calidad.

Las principales tareas y responsabilidades determinadas por la Red de Calidad para los FPQ, para el 2021, son:

  • Apoyar el desarrollo de las Campañas Globales del ICDE para el Aprendizaje Abierto, Flexible y Aprendizaje Abierto, Flexible y a Distancia (OFDL).
  • Apoyar la Semana de la Conferencia Virtual Mundial del ICDE (octubre/noviembre de 2021).
  • Apoyar y representar a la Red de Calidad del ICDE en otras conferencias externas y eventos relevantes.
  • Contribución en informes, artículos y material de comunicación del ICDE para campañas y eventos.

 

¡CALED, comprometido con el aseguramiento de la calidad en la educación superior
a distancia y en línea de América Latina y el Caribe!