El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador), el Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD-Colombia), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR México) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador), desarrollaron el Libro COLABORACIÓN: COOPERACIÓN, COMPETENCIA E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EN LÍNEA: UNA ESTRATEGIA CLAVE PARA PROMOVER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, con el objetivo de compartir las dimensiones, tendencias y modelos de cooperación e internacionalización universitaria, así como, las diferentes políticas de organización y gestión que rigen en cada una de las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, que constituyen un eje fundamental en el aseguramiento de la calidad de la educación superior a distancia y en línea.

El libro contó con veinte y seis valiosas contribuciones sobre cooperación, competencia e internacionalización, estrategias consideradas como ejes transversales a las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior, para la generación, transformación y fortalecimiento de sistemas educativos innovadores y de calidad.
Las universidades participantes son:

IES

 País
Universidad de QuilmesFundación Barceló Argentina
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA Bolivia
USCS Brasil
Universidad Arturo Prat Chile
CRECESFundación Universitaria del Área AndinaUNIMINUTOUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A)Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Universidad Simón Bolívar

Colombia
Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
Universidad Católica de CuencaUniversidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)CALED Ecuador
Universidad Francisco Gavidia El Salvador
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio Honduras
Universidad Autónoma de Nuevo LeónUNIR MéxicoUTEL México
Universidad Autónoma de Asunción Paraguay
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Perú
Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC) República Dominicana

La publicación puede descargarse en: http://www.caled-ead.org/es/publicaciones/libros-caled

portada-libro-colaboracion2





informe-ICDE2020

La Red de Calidad ICDE, establecida en el año 2016, y presidida por el Profesor emérito Alan Tait de la Open University, el cual coordina los Puntos Focales de Calidad regionales, ha venido trabajando en temas de calidad relacionados con la educación abierta, flexible y a distancia dentro de sus instituciones y regiones.

Dicha Red a través de sus Puntos Focales de Calidad regionales (Árabe, África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y Oceanía), han elaborado un informe que presenta una descripción general de los problemas percibidos en la calidad y evaluación de las modalidades de aprendizaje en línea y a distancia que los educadores tuvieron que emprender durante la pandemia en el 2020.

AIESAD-CALED, designado por segunda ocasión en el año 2020 como Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe, contribuyó en la elaboración de este informe presentando los impactos originados a causa de la pandemia en la educación superior  en la región Latinoamericana y el Caribe, con la finalidad de determinar los actores afectados y lograr definir pautas necesarias que deberían considerarse para garantizar la calidad en el proceso educativo en la nueva modalidad de estudios.

El informe puede ser revisado y descargado desde la página de ICDE y CALED.

https://www.icde.org/quality-education
http://www.caled-ead.org/es/publicaciones/libros-caled





Posteado: 25-11-2020 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Libros

Contribucion-Mary-Morocho

El International Council for Open and Distance Education (ICDE), desarrolló el pasado 25 de noviembre, el Foro de Presidentes de ICDE 2020: Recalibrar el liderazgo educativo para una educación resistente.

Este foro fue una oportunidad para reflexionar sobre la educación durante la pandemia y las lecciones aprendidas desde la perspectiva de los líderes educativos y así consolidar las recomendaciones relacionadas con la preparación y la entrega de una educación resistente durante los futuros desafíos sociales.

En el marco de este evento, la Subdirectora de CALED y Representante del Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe, Ph. D. Mary Morocho Quezada, presentó su contribución que puede ser revisada desde aquí





Posteado: 31-05-2020 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Libros

 partada-guia-Iberoamericana

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollaron del 10 al 11 de marzo del 2020, el Seminario Iberoamericano Calidad en la Educación Superior a Distancia, con la finalidad de promover una educación superior a distancia de calidad y contribuir a que se armonicen, a nivel regional, los procedimientos y estándares de evaluación de los programas y títulos que se imparten en modalidad a distancia.
En el marco del evento, se llevó a cabo el Taller de Indicadores de Evaluación de Educación a Distancia, en donde representantes de las distintas agencias de calidad de la región, reflexionaron a partir de una matriz comparativa sobre los modelos de evaluación de la EaD, elaborada por CALED y OEI, sirviendo de base para ello el Modelo de Evaluación de Programas de Pregrado a Distancia de autoría de CALED. Entre los puntos de análisis, se consideró que los indicadores de evaluación deben ser imprescindibles en las categorías referentes a profesores, estudiantes, e infraestructura física y tecnológica. Es conveniente resaltar, que la actividad estuvo bajo la coordinación de OEI y el Instituto.
Producto de la reunión mantenida con las Agencias de Calidad Iberoamericanas se elaboró la “Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad en la Educación a Distancia”, publicada el 31 de mayo de 2020 por OEI. El documento establece una comparación de los diversos modelos de evaluación de EaD, destacando aspectos como impactos en requerimientos tecnológicos y de conectividad, dedicación exigida por parte del alumno, los métodos de evaluación, la tutorización y seguimiento del alumno, el cambio de modalidad presencial a virtual-distancia y las prácticas externas.

La guía puede ser descargar desde aquí descarga

 





Posteado: 08-11-2019 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Libros

 libro-prospectiva

 

Bajo la Coordinación de Virtual Educa, la Universidad Alas Peruanas (UAP), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentaron el Libro Prospectiva de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe, donde diversos expertos de  Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, analizaron y respondieron desde diversas perspectivas las experiencias institucionales,  aspectos generales o conceptuales sobre la prospectiva de la educación a distancia.

 

La presentación de la obra se la realizó en el marco del XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA PERÚ 2019.