La Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador (UTPL) organizaron el XV Congreso Bienal OUI “Educación Superior y Gobernabilidad” , el cual se desarrolló del 11 al 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de la UTPL, en el mismo se reunieron investigadores y expertos de renombre internacional.

En el marco del Congreso se desarrolló el taller “Calidad en Educación Superior a distancia”, el cual fue impartido por la Dra. María José Rubio, Directora General de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. En dicho taller se abordaron temas como Educación a Distancia y los procesos de calidad; Génesis del CALED; Introducción al modelo de estándares de calidad para la Educación Superior a Distancia, entre otros.





Posteado: 22-11-2007 por admin | Categorías asociadas: Capacitacion

La Dra. Elsa Cárdenas y Dra. Esperanza Herrera, docentes de la UTPL, quienes laboran en el Instituto de Pedagogía de la modalidad a distancia, se trasladaron la semana anterior hasta Chiclayo-Perú para impartir un Seminario-Taller en “Fundamentos de la Educación a Distancia y Elaboración de Guías Didáctica” a 40 docentes de la Universidad Señor de Sipán (USS).

Image

 El Seminario taller se desarrolló desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de noviembre, cumpliendo a cabalidad con los contenidos previstos, tal así que los docentes participantes elaboraron sus respectivas guías hasta la primera unidad didáctica, así como las autoevaluaciones y valuaciones a distancia.

asesiaperu1.jpg - 31.99 Kb

Los docentes asesorados tendrán a su cargo las materias de 3er y 4to ciclo de las carreras de Administración, Contabilidad, Derecho, Psicología y Turismo y Negocios que se ofertan en dicha institución.

A decir de Lady Lora Peralta, Directora del Programa Académico de Educación Superior a Distancia de la USS, esta asesoría fue muy satisfactoria en la medida que ha cubierto las expectativas de capacitación sobre esta nueva modalidad en nuestra universidad; y, además porque los temas tratados suscitaron el interés de los docentes.





Seis meses han transcurrido desde que varios representantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto-Venezuela visitaron la UTPL con el fin de recibir la asesoría “Fundamentos de Educación a Distancia” ofertada por el CALED. Durante el tiempo transcurrido el Equipo del Sistema de Educación a Distancia de la UCLA (SEDUCLA) ha venido silenciosamente trabajando, y gracias al esfuerzo realizado el 17 de Octubre del presente año, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Unidad de Educación a Distancia de la UCLA.

Además, el 17 y 18 de Octubre la Dirección de la Oficina de Planificación del sector universitario a cargo del Dr. Antonio Castejon, con el visto bueno del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela creó el Proyecto Nacional de Educación a Distancia como un proyecto de Estado, donde la UCLA también tendrá un gran rol a ejecutar, concretamente en acciones inmediatas para la creación de la Normativa Nacional de Educación a Distancia y la Creación de la Red Nacional de Universidades para apoyar la Modalidad.

El equipo SEDUCLA trabaja bajo un modelo sistémico, cuenta ya con un proyecto piloto bajo la modalidad y sigue trabajando sobre las condiciones que debe honrar para
continuar recibiendo el apoyo de la UTPL y del CALED. Entre los documentos elaborados para la implementación del sistema de educación a distancia están el “Proyecto para la implementación de un sistema de EaD en la UCLA” y un “Plan Rector de implantación de SEDUCLA”,  en el cual se detallan las actividades y las fechas de ejecución de las mismas.