Posteado: 19-12-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

 

EADTU logo

El CALED conjuntamente con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encuentran participando en los Grupos de Trabajo de la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), específicamente:

Grupo de Trabajo sobre Diversidad e Inclusión

Las Universidades de enseñanza abierta y a distancia son inclusivas, innovadoras y receptivas, promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades, representando un posicionamiento estratégico en lo referente a igualdad, diversidad e inclusión. Por ende, las universidades miembros de EADTU se han integrado para compartir dentro del grupo de trabajo la variedad de políticas, enfoques, conocimientos y experiencias en el ámbito de la diversidad e inclusión educativa, así como, desarrollar un modelo de referencia para enfoques institucionales en el apoyo a la diversidad y la inclusión.

En lo que va del año, se ha efectuado varias reuniones con los actores involucrados a nivel estratégico y operativo de las universidades, trabajando en los siguientes subgrupos: Género, Dificultades específicas de aprendizaje, Inmigrantes/etnicidad, Presos, Artistas/Ejército/Atletas, Discapacidades funcionales, Inclusión social (asequibilidad financiera, accesibilidad relacionada con la pobreza), y Accesibilidad digital.

Grupo de interés especial sobre evaluación en línea
Las acciones del Grupo se han enfocado en compartir los conocimientos referentes a estrategias institucionales y experiencias sobre evaluación en línea, con la finalidad de abordar los desafíos de la evaluación en la actualidad y las medidas implementadas de apoyo. Entre las tareas previstas se tienen:

  • Realizar un inventario de las prácticas y problemas que se enfrentan debido a Covid-19 en relación con la evaluación
  • Nuevos avances en el campo de la evaluación en línea, incluidos los resultados y recomendaciones del proyecto TESLA
  • Investigación e innovación dentro y fuera de la membresía de la EADTU en la evaluación en línea
  • Estrategias institucionales para la evaluación en línea, incluidas las buenas prácticas.
  • Políticas y marcos nacionales.

Se han reunido representantes de universidades miembros de EADTU en el campo específico de experiencia o interés de la evaluación en línea, teniendo previsto publicar el informe a principios de 2022.

 

 





 

imagen-proyecto-modelos-hibridos

El trabajo institucional entre el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador), el Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-México), la Universidad Internacional de la Rioja México (UNIR México), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED-Costa Rica), ha previsto el desarrollo de la investigación denominada: MODELOS HÍBRIDOS: INTERNACIONALIZACIÓN Y COLABORACIÓN, CLAVES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD, con el propósito de identificar la nueva modalidad híbrida, como una oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza adaptables a las nuevas necesidades de los alumnos y al cambiante mundo en el que nos encontramos, desde una perspectiva internacional y de colaboración, enfocadas en la mejora de la calidad de la educación superior.

Es conveniente señalar, que en la primera fase del proyecto se desarrolló la investigación enfocada hacia la Educación a Distancia, denominada: Colaboración: Cooperación, Competencia e Internacionalización de la Educación a Distancia y en Línea. Una Estrategia clave para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. En la misma, se contó con la participación de 26 universidades, representando a 16 países de la región.

La integración de la investigación estará a cargo de CALED, y se pretende realizar la publicación del libro en el mes de mayo del 2022. Sin duda, la investigación evidenciará el esfuerzo realizado por cada institución, sus experiencias, y sus buenas prácticas, encaminadas a promulgar la calidad del aprendizaje híbrido.

 





icde-aiesad-caled

El proyecto conjunto AIESAD – CALED presentado ante el International Council for Open and Distance Education (ICDE) permitió durante el periodo 2016-2018, la designación de las dos instituciones como Punto Focal de Calidad (FQP, siglas en inglés) para la región Latinoamericana y del Caribe, de igual forma el 29 de abril de 2020, se obtuvo por segunda vez este reconocimiento. Ser Punto Focal de Calidad establece mantener la coordinación y liderazgo de proyectos interinstitucionales encaminados al aseguramiento de la calidad en la educación a distancia y en línea en sus regiones.

Para el año 2021, el Consejo del ICDE, renovó la Red de Calidad, estableciendo la permanencia del mandato a CALED-AIESAD como Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe para el periodo 2021 – 2022; con el propósito de seguir trabajando en pro del mejoramiento de la calidad de la educación abierta, flexible y a distancia, dentro de sus instituciones y de las regiones respectivas.

Los FQP son coordinados por el Profesor emérito Alan Tait de la Open University, y son:

 

Región Representante
Árabe arabe Profesor Moustafa Hassan
Vicerrector de Cooperación Internacional
Hamdan Bin Mohammed Smart University
Dubai, Emiratos Árabes Unidos
América Latina y el Caribe
Latin-america Mary Morocho Quezada
AIESAD – CALED
Ecuador
Europa europe George Ubachs
EADTU
Países Bajos
América del Norte North-America Yaping Gao, EDD
Quality Matters
USA
Asia asia Prof. Orjat Darojat
Universitas Terbuka
Indonesia
Oceanía Rajni Dr. Rajni Chand
University of the South Pacific
Fiji
África africa Profesor Nebath Tanglang,
Universidad Nacional Abierta de Nigeria
Nigeria

 

El trabajo de la Red de Calidad se alineará con el Plan Estratégico de ICDE y el Plan de Actividades 2021-2022, con el fin de fortalecer la participación y el cumplimiento de la Agenda de las Naciones Unidas y las políticas relevantes de la UNESCO relacionadas con la educación de calidad.

Las principales tareas y responsabilidades determinadas por la Red de Calidad para los FPQ, para el 2021, son:

  • Apoyar el desarrollo de las Campañas Globales del ICDE para el Aprendizaje Abierto, Flexible y Aprendizaje Abierto, Flexible y a Distancia (OFDL).
  • Apoyar la Semana de la Conferencia Virtual Mundial del ICDE (octubre/noviembre de 2021).
  • Apoyar y representar a la Red de Calidad del ICDE en otras conferencias externas y eventos relevantes.
  • Contribución en informes, artículos y material de comunicación del ICDE para campañas y eventos.

 

¡CALED, comprometido con el aseguramiento de la calidad en la educación superior
a distancia y en línea de América Latina y el Caribe!





proyecto-creces

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD – Colombia), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED – Ecuador), el Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR México) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL – Ecuador), han unido sus esfuerzos para promover el desarrollo de la investigación COLABORACIÓN, COOPERACIÓN, COMPETENCIA E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EN LÍNEA: UNA ESTRATEGIA CLAVE PARA PROMOVER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Dicha investigación pretende compartir las dimensiones y tendencias de la cooperación internacional, los modelos de cooperación universitaria, y las políticas de organización y gestión que rigen en cada una de las universidades socias de las Instituciones organizadoras. Sin duda alguna, el libro se encaminará al fortalecimiento desde diversos enfoques a la calidad de la educación superior a distancia y en línea entre todos los países de la región.

Su principal propósito es identificar en cada una de las Universidades que ofrecen educación a distancia y en línea, la perspectiva internacional y de cooperación que se desarrolla, enfocada en la mejora de la calidad y la gestión universitaria.
La investigación tiene definida dos líneas estratégicas:

  • Diagnóstico de la cooperación: colaboración y competencia de la educación a distancia y en línea.
  • Visión prospectiva de la cooperación: colaboración y competencia de la educación a distancia y en línea.

La publicación del libro se efectuará en enero del 2021  y se difundirá en forma física, así como en acceso abierto.





Posteado: 29-04-2020 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

 IMG-puntofocal2

El proyecto conjunto AIESAD – CALED presentado ante el International Council for Open and Distance Education (ICDE) permitió la designación de CALED como Punto Focal de Calidad (FQP, siglas en inglés) para la región Latinoamericana y del Caribe durante el periodo 2016 – 2018. Ser Punto Focal de Calidad establece mantener la coordinación y liderazgo de proyectos interinstitucionales encaminados al aseguramiento de la calidad en la educación a distancia y en línea en sus regiones.

Para el año 2020, el ICDE ha previsto continuar con el trabajo de su Red de Calidad, presidida por el Profesor emérito Alan Tait de la Open University, el cual coordina los FQP regionales. Es así, que en su Plan Estratégico se establece la pertinencia de continuar con el trabajo de la red y más aún ante la realidad emergente que se atraviesa a nivel mundial a causa de la pandemia; razón por la cual, el 29 de abril de 2020 se renovó el mandato a AIESAD-CALED como Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe con la finalidad de continuar apoyando la iniciativa global de trabajar en pro de la calidad en la educación a distancia y en línea.

Las principales tareas y responsabilidades de los FPQ son:

  • Asesorar al Comité Ejecutivo sobre cómo ICDE debe posicionar su trabajo de calidad en la agenda global.
  • Estimular y facilitar grupos de trabajo regionales en sus propias regiones.
  • Apoyar con el conocimiento regional y consultoría al próximo Plan Estratégico de ICDE 2021-2024.
  • Fortalecimiento de ICDE como socio de la Coalición Dinámica de REA de la UNESCO mediante el apoyo a la implementación de las recomendaciones de REA.
  • Posicionarse como un grupo de expertos en calidad para instituciones afectadas por COVID19 que están haciendo la transición al aprendizaje a distancia y en línea.

Nuestro FQP está liderado por la Ph. D. Mary Morocho Quezada, Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en la Educación Superior a Distancia (CALED).

 

  Región Focal Point on Quality
 Arab-region Arab region Dr. Souma Alhaj Ali
HBMSU (Hamdan Bin Mohammed Smart University)United Arab Emirates
Latin-america Latin America and Caribbean Mary Morocho QuezadaAIESAD (Iberoamericain Association of Higher Distance Education) and CALED (Latin American and Caribbean Institute for Quality in Higher Distance Education)
Ecuador
europe Europe George UbachsEADTU (European Assocation of Distance Teaching Universities –Netherlands
North-America North America Yaping Gao, EDD, Director Académico Senior, Servicios para Miembros y Asociaciones
Quality Matters
USA
asia Asia Prof. Orjat Darojat
Universitas Terbuka –Indonesia
africa Africa Profesor Nebath Tanglang,
Director, Planificación Académica
Universidad Nacional Abierta de Nigeria
Nigeria
oceania Oceania Associate Professor Philip Uys,Director, Learning TechnologiesCharles Sturt University –Australia

 

¡CALED, comprometido con el aseguramiento de la calidad en la educación superior a distancia y en línea de América Latina y el Caribe!