UALCPI2021

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior AUALCPI, celebrado los días 28 y 29 de Octubre de 2021 en forma virtual fue organizado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), en el que participaron alrededor de 20 universidades de 10 países de América Latina.

En el evento se abordaron varios temas relacionados con la Educación Superior,  específicamente, el impacto del COVID-19, la inclusión, la cooperación internacional para mejorar las sinergias, los objetivos de Desarrollo Sostenible y el futuro.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) abordó el tema “La Evaluación de la Educación Superior a Distancia y Virtual en América Latina y el Caribe: Una nueva realidad en época de Pandemia.”

El Congreso pretende ser una preparación para la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022 que se celebrará en mayo de 2022 en Barcelona (España).

En el siguiente enlace podrán revisar la presentación completa: https://www.youtube.com/watch?v=LlIf8goPulE





Posteado: 29-10-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

Icde2021Dr-Acosta

International Council for open and Distance Education- ICDE, organizó el “ICDE Virtual Global Conference Week 2021” del 25 al 29 de octubre de 2021; donde participó el Dr. Santiago Acosta, representando a CALED como Punto Focal de Calidad para la región Latinoamérica y del Caribe.

La participación de CALED fue en el panel Discussion: Innovation in Quality for Open, Flexible, and Distance Learning, en el que se informó sobre las nuevas ideas e innovaciones en el campo de la calidad, y en particular sobre cómo la comprensión de la calidad en instituciones educativas con una profunda experiencia de aprendizaje flexible y en línea pueden apoyar programas basados en el campus mientras planean el futuro, así como se discutió la aceleración y el aumento de escala, ahora y después de la pandemia, hacia programas de estudio más flexibles y respaldados digitalmente, y las implicaciones para el desarrollo de enfoques innovadores de la calidad.





III-Pasantias

La Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), compartió su experiencia académica e investigativa durante la “III Pasantía Internacional Virtual del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA -UNAD Florida”, evento organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Florida el día 26 de octubre de 2021.

El tema presentado fue “Evaluación de la Educación a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe”, señalando experiencias con el propósito de generar un  aporte significativo en la formación de Doctores en el campo de la Educación.





Con la participación de destacados conferencistas internacionales de Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, entre otros países de América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Sistema de Educación a Distancia (SED), organizó el II Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual los días 25 y 26 de octubre de 2021 en la modalidad virtual bajo el lema: “Los futuros de la educación superior a distancia y virtual: el desafío para la equidad digital”.

II-encuentro-UNAH

Dicho evento permitió reflexionar de manera crítica sobre los retos y desafíos de la educación superior a distancia y virtual, frente a una nueva realidad planteada por la pandemia del COVID-19.

Según la agenda del evento, para el segundo día, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) participó en el panel de expertos: Internacionalización y colaboración interuniversitaria en la educación superior a distancia y virtual: aprendizajes y oportunidades, donde primeramente se expuso los aportes y la experiencia realizada en la obra titulada Colaboración: Cooperación, Competencia e Internacionalización de la Educación a Distancia y en Línea: “Una estrategia clave para promover la calidad de la educación superior”, por otro lado se reflexionó en torno a dos ejes:

  • Las buenas prácticas que se identifican en ESaD y virtual en América Latina en cuanto a colaboración, cooperación y su impacto en la calidad educativa.
  • Oportunidades que se visualizan en la internacionalización y cooperación interuniversitaria en la región y las estrategias que se puede compartir para que las universidades puedan fortalecer los procesos de colaboración e internacionalización.

En el siguiente enlace podrán revisar la presentación del evento: https://www.youtube.com/watch?v=twuNlg7zYQE





lorenzo

 El pasado 25 de octubre de 2021 se desarrolló el homenaje a Lorenzo García Aretio, organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria docente, investigadora y de gestión y a su relevante contribución en el campo de la educación a distancia, cuyo impacto en Iberoamérica es profundo e indiscutible.

Desde el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), el Dr. Santiago Acosta Aide, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Director Ejecutivo de CALED, así como, la Dra. María Josefa Rubio, Vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL y Directora Adjunta de CALED, expresaron su felicitación y agradecimiento  al Dr. García Aretio  por su activa participación en los equipos de trabajo para la construcción de importantes instrumentos de evaluación relacionados con instituciones, programas y cursos de formación continua de educación a distancia, conllevando así, a que CALED sea considerado como referente de evaluación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe.

video-Acostavideo-Maria-Jose

                                     vervideo                                                    vervideo

 

En dicho acto de homenaje también se dio la presentación del libro “Visiones en educación sin barreras ni fronteras: Un homenaje al Maestro Lorenzo García Aretio”.

portada-libro-Aretio

El libro, editado por AIESAD en formato digital, compila el trabajo de 45 autores de 12 países y 24 universidades diferentes, escribiendo los 35 artículos que lo componen, y CALED contribuyó para el libro con dos artículos titulados:

  • Transitando hacia la educación en línea desde la educación a distancia.
  • Una mirada emergente hacia la evaluación de la educación superior a distancia en Latinoamérica y el Caribe frente al impacto de la pandemia.

En el siguiente enlace, podrán revisar el video completo de homenaje al Dr. García Aretio:

homenaje-Lorenzo-25-10-2021