Posteado: 28-03-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

IMG

La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana y la Universidad de la Cuenta del Plata de Argentina, realizaron la I Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital con el lema: “AÑO 2021: Rediseñando la Educación Superior desde la Nube, Desafío Intrauniversitario Post COVID-19”, la cual se llevó a cabo del 25 al 27 de marzo de 2021 de forma virtual.

La I Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital fue un espacio para discutir los temas más actuales relacionados con la transformación educativa actual, y para difundir la producción científica, los aportes de investigación y avances en investigación formativa e iniciación científica en todo el mundo, especialmente en América Latina.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), fue parte del evento junto a conferencistas nacionales e internacionales, expertos temáticos con reconocida trayectoria en los temas de la innovación, la gestión del conocimiento y la educación superior inclusiva. CALED dio a conocer importantes reflexiones sobre la “Evaluación de la calidad de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe”.

La transmisión del evento puede ser revisada a continuación.

1ra-Cumbre-educacion

vervideo





Posteado: 24-03-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

congreso-globalVE

 

XVII SEMINARIO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA:
PANEL
“Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior a Distancia en tiempos de Aislamiento”

 

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), en colaboración con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), y el apoyo istitucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el 3 de marzo de 2021, en el marco del Congreso Global Virtual Educa Lisboa ‘Ecosistemas educativos para la era digital’, desarrolló el XVII Seminario de Calidad en la Educación Superior a Distancia: Panel ‘Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior a Distancia en tiempos de Aislamiento’.

Los representantes de cada una de las agencias de calidad de la región, participaron en calidad de ponentes del Panel, cuyo propósito fue compartir sus distintas experiencias de evaluación y acreditación de instituciones y programas, el ordenamiento legal y las prácticas académicas desarrolladas por cada una de ellas en tiempos de aislamiento.

MariaJRubio-VE2021

La Dra. María José Rubio, Directora adjunta de CALED, explicó como el Instituto ha contribuido al mejoramiento de la calidad de la educación, a través del diseño de los distintos modelos de evaluación, refiriéndose específicamente al modelo de evaluación de cursos virtuales de formación continua, que es la que más se ajusta a la realidad en estos momentos de pandemia.

AlejandroMiranda-VE2021

El Dr. Alejandro Miranda Ayala, Presidente de RIACES y Director General de COPAES, expuso tres escenarios posibles en esta nueva normalidad:

  1. La aplicación de la vacuna es generalizada y la educación no tiene afectaciones.
  2. No se logra la cobertura esperada en vacunación, no hay tratamiento efectivo ni mitigación del COVID-19.
  3. El COVID se va hacer un hábito.

Finalizó su intervención, indicando que la calidad de las Instituciones de Educación Superior es muy importante, ya que a éstas van a regresar los alumnos; y en ellas estarán los docentes con nuevas habilidades.

FernandoCantor-VE2021

El Dr. Fernando Cantor, miembro del CNA de Colombia, explicó cómo han venido trabajando en Colombia en la construcción de instrumentos de evaluación para la acreditación de programas virtuales y a distancia. Además, manifestó que en su país durante la pandemia se han llevado algunos diálogos que han contribuido enormemente a seguir pensando en cómo debería ser las condiciones de calidad a evaluarse en la educación virtual y a distancia.

El Seminario se realizó en línea, reuniendo a más de 257 participantes de distintos países, entre ellos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El video y presentaciones de los ponentes, pueden ser revisados a continuación:

seminarioCALEDVE

 vervideo

 

pdf-icono       pdf-icono        pdf-icono     pdf-icono

                                 CALED          RIACES-COPAES           CNA                CACES





II-jornadas-UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organizó en el  mes de marzo el “Foro Latinoamericano de Universidades: II Jornadas de Dirección y Gestión de Instituciones de Educación Superior”, en el cual participaron destacados ponentes de universidades de América Latina y de España.

El foro se desarrolló, de forma virtual, bajo la dirección de Manuel Herrera, Director Ejecutivo de Relaciones Internacionales de Proeduca, grupo al que pertenece UNIR. El evento analizó los desafíos que las universidades tienen por delante en materia de dirección y gestión.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) fue parte del foro, bajo la temática “La calidad en el sistema de educación superior: acreditación y evaluación”.

Los ponentes invitados en esta tématica fueron:

  • María Ángeles Serrano, Responsable de la división de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA.
  • Ana Capilla, Directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • Juan Manuel García Samaniego, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES).
  • Luis Lescano, Gerente General de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPIES).
  • Iván Enrique Ramos Calderón, Consejero del CNA.
  • Mary Elizabeth Morocho, Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED)

 

El video del evento puede ser revisado en:

presentación-Foro

vervideo





logoCCA-Panama2

Determinar las políticas de aseguramiento de la calidad de las universidades de Centroamérica, mediante la consulta a diversos sectores relacionados con la calidad en la educación superior, fue el objetivo del «Taller de Grupo Focal», desarrollado por el CCA.

El trabajo realizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) hasta la fecha, le permitieron ser parte del Taller, enfocando su participación en la experiencia sobre el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior a Distancia.

Los tópicos que se consideraron en el taller fueron:

  • El papel de la educación superior.
  • Los retos de la calidad de la educación superior.
  • Los mecanismos de aseguramiento de la calidad.




informe-ICDE2020

La Red de Calidad ICDE, establecida en el año 2016, y presidida por el Profesor emérito Alan Tait de la Open University, el cual coordina los Puntos Focales de Calidad regionales, ha venido trabajando en temas de calidad relacionados con la educación abierta, flexible y a distancia dentro de sus instituciones y regiones.

Dicha Red a través de sus Puntos Focales de Calidad regionales (Árabe, África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y Oceanía), han elaborado un informe que presenta una descripción general de los problemas percibidos en la calidad y evaluación de las modalidades de aprendizaje en línea y a distancia que los educadores tuvieron que emprender durante la pandemia en el 2020.

AIESAD-CALED, designado por segunda ocasión en el año 2020 como Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe, contribuyó en la elaboración de este informe presentando los impactos originados a causa de la pandemia en la educación superior  en la región Latinoamericana y el Caribe, con la finalidad de determinar los actores afectados y lograr definir pautas necesarias que deberían considerarse para garantizar la calidad en el proceso educativo en la nueva modalidad de estudios.

El informe puede ser revisado y descargado desde la página de ICDE y CALED.

https://www.icde.org/quality-education
http://www.caled-ead.org/es/publicaciones/libros-caled