Posteado: 19-04-2011 por admin | Categorías asociadas: Reuniones

El 08 abril 2011, en la  Universidad de Panamá  se llevó a efecto la reunión extraordinaria de la Junta Directiva del CALED, la misma que contó con la participación de: Francisco Cervantes, en representación de AIESAD,  José María Antón por Virtual Educa,  Jorge González y Enrique Lau representado a la UDUAL,  Armando Villarroel designado por el CREAD,  Roberto Beltrán en representación de la OUI,  Alfredo Jiménez Barros del Parlamento Latinoamericano en calidad de observador; José Barbosa, Director Ejecutivo del CALED y Mary Morocho, Subdirectora del CALED.

En dicha reunión se presentó un informe de las últimas actividades realizadas en el CALED y se expusieron las líneas de acción en las que se trabajará a futuro.  Algunos de los temas tratados y de gran trascendencia fueron: la adhesión del Instituto al Espacio Común de Educación Superior a Distancia, en el cual entre otras actividades, el CALED participará a través del desarrollo de los cursos de Autoevaluación de programas de formación continua; y, la evaluación de programas de formación continua y posgrados por parte del CALED y la RIEV para posteriormente otorgar la correspondiente acreditación.

También se puso a consideración de la Junta Directiva la firma del convenio marco entre el CALED, ISTEC, ISTEC-GRANA, International Federation of Engineer Education societs Americas y EftA (Asia). La participación en el proyecto EDUCAL como una estrategia común para la convergencia curricular, calidad acreditación e investigación en el espacio ALCUE. La Colaboración en el proyecto Excellence Next en el cual se presentaría el modelo propio que utiliza el CALED para América Latina y el Caribe en aporte al instrumento que se está construyendo. La organización del VIII Seminario de Calidad en ESaD “Evaluación y Calidad de la Educación a Distancia desde diversas perspectivas” a desarrollarse en junio en Virtual Educa 2011. La realización del taller pre-congreso CALED –Sloan C en el marco del VII Congreso CREAD-Caribe 2011 a desarrollarse en octubre de este año, entre otros.





El 6 de Abril del 2011, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco – México,  el Dr. José Barbosa Corbacho, Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de calidad en Educación Superior a Distancia (CALED);  el Dr. Ramiro Jordán, Vicepresidente Ejecutivo del  Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) e Internacional Federacion OF Engineering Education Societies – Americas (IFEES – AMERICAS),  el Dr. Donato Vallín, Director General de Programa de Evaluación, Certificación (ISTEC – GRANA) y el Dr. Luiz Scavarda, Presidente del Consejo de Asesores de Ingeniería para las Américas (EftA), firmaron un convenio marco de  Cooperación Interinstitucional.
Las Instituciones miembros de la Red acordaron:

•  Conformar entre los signatarios de este convenio una Red de Colaboración Interinstitucional para contribuir a la generación de mecanismos que permitan el aseguramiento de la cultura de la calidad entre sus miembros y todas aquellas instituciones que deseen sumarse a esta iniciativa.
•  Colaborar y coordinar esfuerzos en los procesos de evaluación y acreditación en los sistemas de Educación Superior (Presencial, a Distancia y Mixto).
•  Fortalecer la cooperación entre las instituciones miembros de la Red con el fin de asegurar la calidad y la acreditación en la Educación Superior.
•  El fomento del intercambio de información sobre temas de interés común, incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los programas de enseñanza, proyectos de programas de extensión, etc.





Posteado: 18-04-2011 por admin | Categorías asociadas: Capacitacion

Desde el lunes 4 de abril del presente año se  viene desarrollando la primera  promoción del curso online: “Autoevaluación  para programas de pregrado a distancia”, el cual está basado en el Proyecto “Centro Virtual para el desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia.

Los objetivos específicos que este curso persigue son:

· Revisar la fundamentación conceptual sobre la evaluación de los programas a distancia.

· Analizar el modelo y sus características para la autoevaluación de programas de pregrado a distancia de los cursos virtuales.

· Aplicar el modelo de autoevaluación del “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia.

Un total de 44 representantes de las Universidades: Los Ángeles de Chimbote del Perú y Universidad Central de Venezuela, se encuentran participando en esta primera edición del curso, el cual tiene una duración de 150 horas y concluirá el 7 de junio de 2011.

El CALED mantiene abierta la inscripción para los cursos de “Autoevaluación  para programas de pregrado a distancia” y Evaluación de Cursos Virtuales. Mayores informes pueden obtener ingresando al siguiente enlace “EVALUACIÓN DE CURSOS VIRTUALES” .





Posteado: 04-04-2011 por admin | Categorías asociadas: Instituciones

Dr. José Barbosa

¿Cuándo decimos que existe calidad educativa?

Bueno, no podemos decir exactamente que existe calidad educativa sino que vamos camino hacia  la calidad de aquello que hacemos, esperamos o  entendemos como una forma ideal de hacer algo. Pues, la  calidad supone una valoración sobre las cualidades de aquello que realizamos, de modo que si vamos a hablar de calidad en la educación, hay que tener en cuenta que estamos implícita o explícitamente proponiendo una caracterización de la educación a la que nos estamos refiriendo.

¿Cuál sería el ideal de CALIDAD en la Educación Superior?

Que cumpla los objetivos que se propone, normalmente la calidad va unida a un objetivo determinado. No podemos hablar de calidad sin ningún referente, nos tenemos que proponer un modelo, unos objetivos y medir si realmente hemos cumplido  con ello.  La calidad se logra en la medida en que cumplimos con los estándares establecidos.

¿Cuáles son los valores que impregna la tarea docente en una formación universitaria a distancia?

La educación a distancia se define por su vocación de acercamiento entre instituciones y educandos. Es así que  uno de los  valores  fundamentales del docente  supone la  práctica  de la comunicación educativa. Hay otras ventajas que yo creo que acompañan a la educación a distancia y es la capacidad que tiene para mostrar a cada persona el camino para solucionar los problemas autónomamente.

¿Cuáles son las ventajas que obtiene el estudiante que decide cursar su carrera universitaria en esta modalidad?

Bueno, partimos de que el sistema de estudios universitarios a distancia pretende llegar a todos los rincones para hacer asequible la educación superior a todas aquellas personas que por diversas razones, no pueden acceder a las universidades presenciales. Una de las características más generales de la educación a distancia es la de estar basada en una comunicación no directa. La educación a distancia es aquella que se centran en ampliar el acceso a la educación, libera a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje. Tiene la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y responder al ritmo del rendimiento del estudiante.  Además promueve la formación de habilidades para el trabajo independiente y auto responsable, utilizando múltiples mecanismos de comunicación que enriquecen los procesos y permiten soslayar la dependencia de la enseñanza cara a cara.

Ya regresando un poquito al tema de la calidad ¿qué criterios se deben considerar para que la oferta educativa sea calidad?

Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a una oferta educativa implican no sólo identificar y comprender el comportamiento de los criterios de  calidad que inciden en esta oferta educativa sino que también determinar el nivel mínimo de calidad y productividad necesarias para garantizar una educación superior eficaz y eficiente.

Existen  diversos modelos  de calidad, por ejemplo el  Modelo “Centro Virtual para el desarrollo de estándares de calidad para  la educación a distancia en América Latina y el Caribe”, plante  9 criterios, tales como: liderazgo y estilo de  gestión de gestión, política y estrategia, desarrollo  de las personas, recursos y alianzas, destinatarios y procesos educativos, resultados  de los destinatarios y procesos educativos, resultados del desarrollo de las personas, resultados de la sociedad y resultados  globales.

En América latina existe hoy en día alguna intención de internacionalizar el curriculum de la educación superior para que permita que la formación profesional sirva en cualquier país

Si existen varias iniciativas, yo creo que en la medida que vayamos confluyendo y conversando entre todos, llegaremos a alguna propuesta. Existen acuerdos de los gobiernos para construir el espacio latinoamericano, el sudamericano y el espacio de la Unión Europea.