Posteado: 19-07-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

Fuente. Archivo fotográfico CALED. Reuniòn de la Junta Directiva del CALED en Medellìn – Colombia

Este fue el décimo quinto encuentro realizado por Virtual Educa. Se trata de una iniciativa de cooperación multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de educación y la formación profesional para el desarrollo humano, convirtiéndose en un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento.

En este encuentro el Dr. José Barbosa, Rector y Canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL y ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) realizó una serie de actividades: estuvo a cargo de la apertura del X Seminario de Calidad en la Educación Superior a Distancia, además de coordinar la sesión central de ponencias; fue uno de los ponentes de la mesa redonda y presentación del libro: “La Educación a Distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria”, el libro fue organizado y editado por el Observatorio de la Educación Virtual  CALED – UTPL.

Del mismo modo fue parte de la reunión de la Junta Directiva del Consorcio Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) y de la reunión de la Junta Ordinaria del CALED.

La experiencia de participar en estos eventos fortalece las relaciones institucionales y establece  escenarios de encuentro que permitan abrir nuevas posibilidades y alianzas estratégicas.



Comentarios desactivados      Leer más


El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) preocupado por la formación del recurso humano, considera de vital importancia para el crecimiento y fortalecimiento de la educación a distancia y en línea, desarrollar en el marco del X ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA, el Taller de Evaluación de Programas de Pregrado a Distancia, con el fin de compartir los lineamientos generales acerca de la evaluación de programas de pregrado, teniendo como punto de vista el proyecto “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia”, Potencial Marco Regulador para la Oferta de Programas de Pregrado.

Objetivos Específicos:
•    Comprender los fundamentos teóricos y metodológicos  para la evaluación de los programas a distancia.
•    Analizar el modelo de autoevaluación de programas de pregrado a distancia.
•    Aplicar el registro de autoevaluación en la evaluación de un programa a distancia.

Contenidos:
-    Consideraciones generales de la evaluación de programas de pregrado a distancia
-    Modelo de autoevaluación para programas de pregrado a distancia
-    Registro de autoevaluación para programas a distancia
-    Aplicación del Registro de autoevaluación en un programa a distancia.
-    Portafolio electrónico

Metodología:
En la metodología se contemplarán los siguientes aspectos:

Fase presencial: a desarrollarse el día martes 18 de junio en el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, de 16h00 a 18h00.

Fase a distancia: constituye una fase complementaria al taller presencial, se desarrollará en línea durante las ocho semanas consecutivas al evento. A través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), comprende:

•  Lectura comprensiva de documentos

•  Participación en foro

•  Desarrollo de autoevaluaciones

•  Desarrollo de actividades a distancia.

•  Envío de evaluaciones a distancia

Para poder acceder se le enviará a cada participante a su correo electrónico un usuario y una clave de acceso.

Fase final: Para la aprobación del curso, el participante realizará el informe final del programa evaluado.

Certificación: Al término del curso se entregará a cada participante la certificación de aprobación, indicando el número de horas de duración.

Cronograma:

Unidades

Duración

Fechas

PARTE INTRODUCTORIA:Familiarización con el entorno virtual de aprendizaje (EVA)

2 día

11 – 12 julio
UNIDAD I.Fundamentos básicos sobre la evaluación de programas de pregrado a distancia

2 semanas

15 – 26 julio
Del 15 – 19 julio, participación en el foro
UNIDAD II.Modelo de autoevaluación para programas de pregrado a distancia

2 semanas

29  julio – 9 agosto
UNIDAD III.Registro de autoevaluación para programas a distancia

2 semanas

19 – 30 agosto
UNIDAD IVElaboración del Informe Final

2 semanas

2 – 13 septiembre
Periodo de recuperación

1 semanas

16 – 23 septiembre

 



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 09-07-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

La convocatoria permanecerá abierta desde el 14 de junio hasta el 14 de noviembre del 2013 y en ello podrán concursar iniciativas que identifiquen un problema u oportunidad para la que se aporte una solución.

Las experiencias deberán enfocarse en áreas como la Tecnología e innovación en la EaD; Modelo educativo, componentes y estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia; Promoción de la movilidad virtual: Flexibilización de los trayectos formativos gracias de la EaD, observación del entorno educativo, detección de deficiencias y necesidades docentes en la EaD, para mejorar la calidad y la cobertura educativa; Evaluación y Acreditación en la EaD.

Quienes deseen participar deberán remitir sus propuestas a la utpl institución encargada de coordinar la línea de trabajo relacionada con las Buenas Prácticas y Proyectos Exitosos, al e-mail (ibervirtual@utpl.edu.ec), con copia a la Unidad Técnica de Coordinación del Proyecto (utc@ibervirtual.org)

Fuente: http://www.utpl.edu.ec/buenaspracticas/



Comentarios desactivados      Leer más