Posteado: 04-10-2011 por admin | Categorías asociadas: Capacitacion

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y Sloan Consortium (Sloan C), preocupados por la formación del recurso humano, en los procesos de desarrollo académico, evaluación, acreditación y certificación de programas, cursos y servicios que la Educación Superior a Distancia puede ofrecer; consideran de vital importancia para el crecimiento y fortalecimiento de la educación a distancia y en línea desarrollar en el marco del VIII Congreso CREAD – CARIBE el Taller de Capacitación de Evaluadores CALED / SLOAN-C, con el fin de compartir los lineamientos generales acerca de la evaluación de los cursos virtuales de formación continua, teniendo como punto de vista del CALED el proyecto “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia”, Potencial Marco Regulador para la Oferta de Cursos Virtuales y la educación en línea en los Estados Unidos y el aseguramiento de la calidad.
El Curso-Taller le dará al participante las herramientas necesarias para evaluar un curso en línea y le permitirá conocer los resultados de su aplicación. El objetivo general es proporcionar a los participantes una visión general de los procesos propios de educación a distancia y en línea, en el área de la evaluación de cursos virtuales y el aseguramiento de la calidad.

El curso taller se desarrollará en dos fases: presencial y a distancia.  La primera fase se desarrollará en Santo Domingo República Dominicana del 10 al 11 de octubre y la fase a distancia comenzará luego de dos semanas.



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 04-10-2011 por admin | Categorías asociadas: Eventos sobre Calidad en EaD

En el marco del XIV Encuentro Iberoamericano de la AIESAD “Logros y desafíos de la EaD inclusión e innovación en el espacio iberoamericano del conocimiento”, desarrollado  del 28-30 de septiembre de 2011 en la Universidad Técnica Particular de Loja, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED realizó la  presentación del libro “Leyes, normas y reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe – CALED.

En este libro se recoge una breve reseña de la evolución de la  Educación a Distancia, así como la normativa que rige para esta modalidad de educación en los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Además, el CALED coordinó el desarrollo de la mesa temática: “Posgrados de calidad”, la misma que contó con la participación de la Dra. Mónica Luque, Directora de la Iniciativa ACE de ISTEC (Argentina), Dr. Edgar Castro Monge, Vicerrector de Planificación de la UNED (Costa Rica) y Dra. María José Rubio, Directora Adjunta del CALED (Ecuador).



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 04-10-2011 por admin | Categorías asociadas: Reuniones

Con motivo de la realización del XIV Encuentro Iberoamericano de la AIESAD “Logros y desafíos de la EaD inclusión e innovación en el espacio iberoamericano del conocimiento”, desarrollado  del 28-30 de septiembre de 2011 en la Universidad Técnica Particular de Loja, se desarrolló una nueva reunión de trabajo del Proyecto Ibervirtual.

En la búsqueda de la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, el objetivo general de este proyecto persigue reforzar y potenciar la educación inclusiva mediante el fortalecimiento de la Educación a Distancia (EaD) en la región. Las acciones diseñadas están dirigidas hacia ese fin, promoviendo el uso de metodologías a distancia como instrumento que contribuye decididamente a la cohesión e inclusión social en un contexto multicultural y multiétnico en el que no es extraño encontrar situaciones de desigualdad y exclusión social.

De igual forma, se pretende también incrementar la calidad de la formación impartida, aumentar el número de usuarios a través del inventario de la oferta disponible y de la divulgación de cursos en abierto, así como, entre otras, ampliar la penetración de la EaD mediante la mejora de la investigación, la ampliación y la contextualización de la oferta y la progresiva colaboración entre entidades y empresas del sector.

Los objetivos específicos que se pretenden lograr con el desarrollo de este proyecto  son:

  • El fortalecimiento institucional de universidades que desarrollan o aspiran a desarrollar modelos de enseñanza a distancia y semipresencial.
  • La transferencia de conocimientos que permita la diseminación del modelo de EaD para incidir en la formación de colectivos en situaciones de difícil acceso a la enseñanza superior presencial.
  • El mejoramiento de la capacitación de los diversos actores involucrados en temas de formación e investigación.

Desde la coordinación del proyecto han invitado al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED para trabajar en una de las líneas de acción del mismo.



Comentarios desactivados      Leer más