En el marco del 40 aniversario de La Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED, Madrid-España, se desarrollaron las primeras jornadas internacionales de innovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos. Su objetivo, presentar nuevas tendencias y el intercambio de experiencias y conocimientos de los docentes en la aplicación de estas nuevas modalidades educativas, especialmente potenciadas por el uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje.

En esta ocasión, la Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), Eco. Mary Morocho, dictó el Taller de capacitación de Evaluación de programas de pregrado a distancia.

Durante las jornadas los contenidos abordados fueron:

  • Características principales de los entornos de aprendizaje enriquecidos
  • Aplicaciones del Blended Learning y el e-learning en las universidades españolas
  • Nuevas tendencias en el mobile learning y el aprendizaje ubicuo
  • Evaluación de la calidad de entornos de aprendizaje enriquecidos por las TIC
  • Tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje
  • Recursos Educativos en abierto
  • Certificación de competencias basadas en programas en abierto

El evento tuvo lugar en el Campus Sur de la (UNED), en Madrid, del 19 al 21 de Septiembre de 2012.



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Con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias, para la evaluación de programas a distancia, que posibiliten el mejoramiento continuo de la calidad del proceso educativo, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) ejecuta el proyecto de Autoevaluación de  programas de pregrado a distancia. Un modelo que consiste, en nueve criterios establecidos en los estándares de excelencia de la calidad, adaptados para la educación y agrupados en procesos facilitadores (liderazgo y estilo de gestión, política y estrategia, desarrollo de las personas, recursos y alianzas, destinatarios y procesos educativos) y en resultados (resultados de los destinatarios y de los procesos educativos, resultados del desarrollo de las personas, resultados de sociedad y resultados globales).

El modelo desarrollado por el CALED es utilizando para la autoevaluación de programas de pregrado a distancia y actualmente en el proyecto participan 8 Instituciones de Latinoamérica y el Caribe, que a  continuación se detallan:

Es oportuno mencionar que el modelo que se está utilizando para la autoevaluación de programas de pregrado a distancia, ha sido desarrollado por el CALED

  • Universidad Abierta para Adultos (UAPA) – República Dominicana
  • Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México (CUAED) – México
  • Corporación Universitaria Remington – Colombia
  • Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) – Perú
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) – Colombia
  • Universidad Católica del Norte de Chile; y
  • Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador

Para cumplir con este cometido, la primera actividad fue capacitar a los miembros de las universidades participantes a través de un curso en línea. La segunda fase, que actualmente se desarrolla, consiste en: la recopilación, organización y procesamiento de la información.

Este proyecto tendrá continuidad y, se aspira que un gran número de instituciones se vayan acogiendo paulatinamente al mismo y evalúen sus programas a distancia utilizando el modelo del CALED.

La ejecución del proyecto inicio el 7 de septiembre del 2012 y se tiene previsto terminar con el proceso en septiembre del 2013



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