Posteado: 18-04-2021 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Reuniones

oei-riacescaled3

En el marco del convenio de colaboración interinstitucional a favor de la calidad de la educación superior a distancia en Iberoamérica establecido entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), se invitó al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) con la finalidad de fortalecer los indicadores seleccionados para la creación del Sello de Calidad OEI-RIACES debido a la experiencia del Instituto en la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de programas en educación superior a distancia.

Entre los acuerdos del convenio de colaboración se destaca la creación de un Sello de Calidad conjunto que acredite la calidad de las titulaciones impartidas en modalidad a distancia. Dicho Sello cuenta con una serie de veinte y siete (27) indicadores y estándares de calidad, adaptados a la modalidad a distancia, evaluando dimensiones y aspectos claves de las titulaciones virtuales, tales como: infraestructura y soporte tecnológico, experiencia y formación del profesorado, acceso de los alumnos a los servicios de la universidad, entre otros. Los indicadores y estándares enfatizan que los estudiantes, son y serán, parte de esta evolución, y por ello, se debe garantizar que reciban una educación superior de calidad.

La carta de adhesión al Sello de Calidad la firmaron las siguientes Instituciones: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI), Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (Aces@d), Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho de México (CONAED), Agencia Andaluza del Conocimiento, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay (ANEAES), Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC), Fundación Madri+d, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y CALED.

 En el siguiente enlace, se puede abordar más información:https://suplementocampus.com/oei-y-riaces-firman-acta-de-adhesion-al-sello-kalos-virtual-iberoamerica/?fbclid=IwAR1Agvbnc88h5ZYwqK53zUS_5DXwLBhKsSdLuMINjM_RRk35a0aaIB-GMa8





Posteado: 06-11-2019 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Reuniones

Reunion-Junta

En el marco del XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA PERÚ 2019, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED, efectuó la sesión ordinaria de trabajo con los miembros de la Junta Directiva, Consejo Asesor, Consejos Académicos, Miembros de las Universidades Asociadas e invitados especiales, la misma que se desarrolló el día miércoles 6 de noviembre de 2019.

En la reunión, se expuso el trabajo desarrollado por CALED durante el periodo 2018 – 2019 enfocado en las líneas estratégicas del Instituto, así como, la proyección para el año 2020.





45-años-SUAyED2

Fuente:UDUAL

El 1 de marzo de 2017, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia  de la Universidad Nacional Autónoma de México (SUAyED-UNAM),  realizó la ceremonia de inicio de los 45 años de actividades; la  conmemoración de este evento sirvió para reflexionar sobre la importancia del SUAyED en la Educación Superior Nacional e Internacional.

Como parte de esta celebración, se desarrolló la mesa de diálogo entre Rectores: “La Educación hacia el futuro”, donde se contó con la participación del Dr. Enrique Graue Wiechers,Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; Dr. Enrique Fernández Fasschnat, Instituto Politéncico Nacional de México – IPN; Dr. Edgar Castro Monge, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica – UNED y Dr. José Barbosa Corbacho, Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL-CALED Ecuador.





Posteado: 22-04-2015 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Reuniones

rector utpl

Durante los días 9, 10 y 11 del mes en curso se realiza en Panamá, en el marco de la reunión de Jefes de Estado de la “Cumbre de las Américas”, el Primer Foro de Rectores del Continente. En el segundo día de actividades de este Foro, en el Panel dedicado al tema de Movilidad Académica, el Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja tuvo una destacada participación. El Doctor José Barbosa, estuvo acompañado en el Panel del Dr. Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica, del Dr. Francisco Tamarit Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y por el Dr. James Wagner Rector de Emory University.

El Rector Barbosa destacó la importancia de la movilidad académica para impulsar el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de las universidades y, consecuentemente, para el desarrollo de los espacios locales y regionales. Señaló que la movilidad debe servir para dialogar, para conocerse, para unir fronteras, para buscar convergencias de pensamiento.

Para desarrollar la movilidad continental de estudiantes se deben eliminar las trabas legales, pero sobre todo debe construirse un sistema de créditos homologable, que pueda servir de base a la movilidad. Hizo énfasis también en la necesidad de establecer ciertos criterios de calidad para asegurar una experiencia positiva en la formación de los estudiantes.

Concluyó su participación afirmando que “el concepto de Alma Mater, con la movilidad de nuestros estudiantes, se amplía en proporción a las dimensiones que alcance la movilidad”.

Actualmente la UTPL mantiene  diversos programas de cooperación y movilidad académicas. Entre otros, el Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas del Ecuador, adscrita y coordinada por IESALC-UNESCO; la Red sobre Movilidades Académicas y Científicas que tiene su sede en el CINVESTAV de México, un proyecto que forma parte de las Redes Temáticas del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) de ese país. Y recientemente ha participado en la creación de una Red Virtual de movilidad de estudiantes, impulsada por el Colegio de las Américas (COLAM) de la OUI y donde participan: la Universidad Santiago de Compostela; la Universidad de Guadalajara; el INTEC de la República Dominicana; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y la Universidad de Nuevo México de Estados Unidos.





Posteado: 11-06-2014 por admin | Categorías asociadas: Reuniones

De forma oficial se viene desarrollando año a año la reunión ordinaria de los miembros del CALED en el marco de los encuentros anuales de Virtual Educa, es así que el 11 de junio 2014, en el Museo de la Nación de la ciudad de Lima – Perú se llevó a efecto la reunión ordinaria de la Junta Directiva del CALED, la misma que contó con la participación de Héctor Barceló y Armando Villarroel como representantes del Consorcio Red de Educación a Distancia – CREAD, Carlos Bielschowsky por Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), María José Rubio- Directora Adjunta del CALED, Rosario de Rivas por Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, José Barbosa Corbacho- Director Ejecutivo CALED, Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL,  y  Albania Camacho, Secretaría Ejecutiva CALED – UTPL. Además participaron Universidades socias del Instituto como:  Universidad Católica del Norte – UCN – Chile,  Universidad Abierta para Adultos – UAPA, Universidad Arturo Prat – UNAP – Chile, ZEUS EDUCA CHILE,  Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP – Perú, Instituto Politécnico Nacional – IPN – México, GRANA ISTEC,  Universidad Nacional Abierta – UNA – Venezuela.

En dicha reunión se presentó el informe de labores realizadas en este último año, se expuso las actividades en las que se está trabajando y cuáles serían las nuevas líneas de acción.  También se puso a consideración de los presentes la solicitud que presentó la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra para ser miembro del CALED, la misma que fue aceptada por unanimidad en calidad de Universidad Socia.



Comentarios desactivados      Leer más