Posteado: 18-10-2012 por admin | Categorías asociadas: Proyectos

El proyecto ESVI-AL «Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina», está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, y su objetivo principal es mejorar la accesibilidad a la Educación Superior Virtual en América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

Los socios miembros del ESVI-AL son siete universidades latinoamericanas, tres universidades europeas y tres instituciones colaboradoras internacionales: Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Politécnica de El Salvador (Salvador), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (Perú), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Alcalá (España), Universidade de Lisboa (Portugal), Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia). Acompañan también la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y Virtual Educa (VE)

Es oportuno mencionar, que de este proyecto se encuentra participando el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED); y, su aporte al mismo será incorporar el modulo de accesibilidad al modelo de Evaluación de cursos virtuales de formación continua.



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La Universidad Abierta de Chipre fue la sede de la XXV Conferencia Anual de EADTU, con el lema: “El papel de la educación abierta y flexible en los sistemas nacionales de educación superior: comparaciones y pistas para la ampliación de la participación y el aprendizaje permanente”.

Los temas tratados en la conferencia fueron:

  • Cómo la educación abierta y flexible está organizada como una parte orgánica de los sistemas europeos de educación superior.
  • La implementación de nuevos modelos organizativos y educativos dentro de las instituciones, aprovechando las nuevas oportunidades creadas por las TIC en la educación.
  • Cumplimiento de los nuevos mercados y las necesidades de aprendizaje, es decir, a nivel de postgrado o en relación a las alianzas de conocimiento con el sector público y privado, en la parte superior de la misión de ampliar la participación.
  • Desarrollo de medios abiertos como recursos educativos abiertos, YouTube, iTunes U, la radiodifusión como plataformas para el intercambio de conocimiento abierto.
  • Desarrollo de la Educación Superior Europea abierta y flexible en la perspectiva de 2020.

Así mismo se presentaron los resultados más recientes de los grupos de trabajo y proyectos en materia de aseguramiento de la calidad en e-learning. También, durante la conferencia se lanzó el portal http://www.DistanceLearningPortal.eu, desarrollado por la plataforma de elección de estudios Studyportals.

Adicionalmente, en el marco de este encuentro, miembros del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) mantuvieron reuniones de trabajo con algunos de los participantes, entre ellos: Will Swan, Presidente de la EADTU; Imma Tubella, Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya; Gard Titlestad, Secretario General del ICDE (International Council for Distance Education); Fernando Monge, profesor de la UNED española; Rory McGreal, profesor del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Athabasca en Canadá; Fred Mulder, actual Director de la Cátedra Unesco de Recursos Educativos Abiertos y ex-rector de la Open Universiteit in the Netherlands, Daniel Torres, Director General del CSEV (Centro Superior para la enseñanza virtual), Stathis Mavrotheries, Jefe del Departamento de Información y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Abierta de Chipre; Joran van Aart, Director de StudyPortals y Zeynep Varoglu, Programa Especializado de las TIC en Educación de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura).

La reunión se desarrolló el 27 y 28 de septiembre, en la que se establecieron acuerdos de  trabajo conjunto en proyectos futuros entre el CALED y la EADTU



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