La Universidad Abierta de Chipre fue la sede de la XXV Conferencia Anual de EADTU, con el lema: “El papel de la educación abierta y flexible en los sistemas nacionales de educación superior: comparaciones y pistas para la ampliación de la participación y el aprendizaje permanente”.

Los temas tratados en la conferencia fueron:

• Cómo la educación abierta y flexible está organizada como una parte orgánica de los sistemas europeos de educación superior.
  • La implementación de nuevos modelos organizativos y educativos dentro de las instituciones, aprovechando las nuevas oportunidades creadas por las TIC en la educación.
  • Cumplimiento de los nuevos mercados y las necesidades de aprendizaje, es decir, a nivel de postgrado o en relación a las alianzas de conocimiento con el sector público y privado, en la parte superior de la misión de ampliar la participación.
  • Desarrollo de medios abiertos como recursos educativos abiertos, YouTube, iTunes U, la radiodifusión como plataformas para el intercambio de conocimiento abierto.
  • Desarrollo de la Educación Superior Europea abierta y flexible en la perspectiva de 2020.

Así mismo se presentaron los resultados más recientes de los grupos de trabajo y proyectos en materia de aseguramiento de la calidad en e-learning. También, durante la conferencia se lanzó el portal http://www.DistanceLearningPortal.eu, desarrollado por la plataforma de elección de estudios Studyportals.

Adicionalmente, en el marco de este encuentro, miembros del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) mantuvieron reuniones de trabajo con algunos de los participantes, entre ellos: Will Swan, Presidente de la EADTU; Imma Tubella, Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya; Gard Titlestad, Secretario General del ICDE (International Council for Distance Education); Fernando Monge, profesor de la UNED española; Rory McGreal, profesor del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Athabasca en Canadá; Fred Mulder, actual Director de la Cátedra Unesco de Recursos Educativos Abiertos y ex-rector de la Open Universiteit in the Netherlands, Daniel Torres, Director General del CSEV (Centro Superior para la enseñanza virtual), Stathis Mavrotheries, Jefe del Departamento de Información y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Abierta de Chipre; Joran van Aart, Director de StudyPortals y Zeynep Varoglu, Programa Especializado de las TIC en Educación de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura).

La reunión se desarrolló el 27 y 28 de septiembre, en la que se establecieron acuerdos de  trabajo conjunto en proyectos futuros entre el CALED y la EADTU

Comentarios desactivados      Leer más

Comments are closed.