Posteado: 29-01-2017 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

 

lineas-caled

 

La misión principal del CALED es contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe. En el año 2016 trabajó en las siguientes  líneas:

 

  • Autoevaluación de programas de pregrado, postgrado a distancia y cursos virtuales de formación continua.
Universidad País Programa a evaluar
Pregrado
Universidad Abierta para Adultos República Dominicana Derecho.
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) Colombia Administración Financiera.
Universidad Central de Venezuela Venezuela Educación e Ingeniería en Procesos Industriales.
Postgrado
Universidad Arturo Prat Chile
Maestría en Educación Superior, mención Docencia.
Maestría en Educación.
Maestría en Economía y Finanzas.
Curso virtual de formación continua
Escuela Politécnica Nacional Ecuador
Fundamentos de seguridad laboral.
Guía práctica de tributación.
Contabilidad básica.
Administración por procesos.

 

  • Espacio común de Educación Superior a Distancia en línea (ECESELI): Construyendo el presente futuro de la educación. IMEDH/OEA/UDUAL y la colaboración del CALED.
    - Promover la educación como un “Bien Público”.
    - Fortalecer la cooperación universitaria en términos de educación en línea.
    - Evaluación de los programas de formación continua, pregrado y postgrado.

 

  • Observatorio de Calidad en Iberoamérica. AIESAD-Brasil / CATEDRA UNESCO de Educación a Distancia – España / Fundação Centro de Ciências e Educação Superior a Distância do Estado do Rio de Janeiro-CEDERJ / CALED-Ecuador. Organismos de evaluación y acreditación de Lationomaerica y el Caribe.
    - Organismos de evaluación y acreditación de Latinoamérica y el Caribe.
    - Reglamentación para la educación a Distancia: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

 

  • Reglamentación para la educación a Distancia: Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

 

  • Proyecto Puntos Focales Calidad
    En el marco de una nueva línea a de convocatorias que ha lanzado ICDE International  Council  for  Open  and  Distance Education,  AIESAD  y CALED han  suscrito  una  propuesta para  ser  incluidos  dentro  de  la  Red  de  Calidad  de  esta importante   asociación   internacional,   representando el trabajo en esta materia en Iberoamérica.El  reconocimiento  fue  otorgado en  la  persona  de Mary Morocho  Quezada,  Directora  Adjunta  de  CALED,  como Punto  Focal  para  la  región  Iberoamericana  durante  un periodo   de   dos   años   (2016-2018).  Nos   sentimos muy orgullosos  de  comenzar  este  trabajo  al  lado  del  ICDE  y animamos a todos los socios de AIESAD a estar pendientes de las actividades dentro de esta red e implicarse en estos trabajos, en  la  medida de  sus  posibilidades  institucionales y académicas.




Posteado: 28-01-2017 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

IMG-20161207-WA0057

La Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación – EDUTEC y la Universidad de Alicante organizaron el XIX Congreso Internacional EDUTEC – 2016, celebrado del 9 al 11 de noviembre de 2016 en la Facultad de Educación de la Sede Universitaria de La Nucia. El objetivo del Congreso fue construir un espacio de análisis y discusión para analizar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

En el panel de expertos denominado “Evolución de la Educación a Distancia y TIC. Tendencias en Iberoamérica”, participaron: Guillermo Carpio Malavasi en representación de la Asociación Iberoamericana de Educación Superioa a Distancia (AIESAD), Francisco Cervantes Pérez como representante de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Ignacio Aranciaga en representación de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) y Mary Morocho Quezada en representación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y  Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en ESaD –CALED.

Además, Ivory Mogollón representante de la Universidad Central de Venezuela y Mary Morocho impartieron el taller “Evaluación de cursos virtuales accesibles”. El taller proporcionó a los participantes una introducción a los fundamentos conceptuales, metodológicos y prácticos del desarrollo y evaluación de cursos virtuales accesibles; tomando como referencia, la Guía de Cursos Virtuales Accesibles del Instituto CALED.





Seminario-Mexico3

La Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); organizaron el Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia: “La Educación a Distancia en México. Oportunidad de desarrollo” el 15 y 16 de noviembre en la ciudad de México. Dicho seminario fue realizado con la finalidad de conocer los avances, perspectivas y expectativas de la educación superior abierta y a distancia en el contexto nacional e internacional.

En el marco del Seminario, CALED tuvo la oportunidad de participar en el panel “Acreditación y Calidad en la Educación Superior Abierta y a Distancia” a cargo del Dr. José Barbosa Corbacho, Director Ejecutivo de CALED. En su exposición, manifestó el trabajo, los proyectos y los retos del Instituto.