En el mes de junio del 2007 el P. Camilo Bernal, Rector de Universidad UNIMINUTO de Dios – Colombia, visitó la UTPL para realizar una pasantía y asesorarse sobre la organización y gestión de la Modalidad Abierta y a Distancia. Además, estableció los contactos respectivos para que delegados de su institución visiten la UTPL y reciban dicha asesoría con la finalidad de en un futuro cercano implementar esta modalidad de estudios en su institución.

Es así que del 15 al 19 de octubre del presente año, la UTPL recibió la visita de siete delegados de la Universidad UNIMINUTO de Dios – Colombia. Entre los visitantes estuvieron el Coordinador Administrativo de Sedes Regionales, el Director de Aseguramiento de la Calidad Académica, Directores de Centros regionales y miembros del Instituto de Educación Virtual a Distancia.

Image

La asesoría fue impartida por el Dr. Luis Miguel Romero, Rector-Canciller de la UTPL, la Dra. María José Rubio, Directora General de Modalidad a Distancia, los Coordinadores de las diferentes áreas que conforman dicha modalidad y por miembros de otras áreas de la universidad tales como: Evaluación Institucional, Vía Comunicaciones, Editorial, Área de marketing, CALED y el centro universitario de Loja. Finalmente, los representantes de la Universidad UNIMINUTO de Dios visitaron el Centro Regional Quito para conocer su estructura y funcionamiento.

ucolombia.bmp - 208.49 Kb





Posteado: 11-10-2007 por admin | Categorías asociadas: Asesorias

Del 15 al 19 de octubre del 2007 visitarán la UTPL siete delegados de la Universidad UNIMINUTO de Dios -  Colombia para realizar una pasantía y conocer de cerca los diferentes ámbitos de la organización y gestión de la Modalidad Abierta y a Distancia. Entre los visitantes se encuentra el Coordinador Administrativo de Sedes Regionales, el Director de Aseguramiento de la Calidad Académica, Directores de Centros regionales y miembros del Instituto de Educación Virtual a Distancia.

Además, del 15 al 18 de noviembre de este mismo año dos representantes de la UTPL se trasladarán a Chiclayo-Perú con el fin de brindar una capacitación a 40 docentes de la Universidad Señor de Sipán. Los temás a desarrollarse serán: 1) Fundamentos de Educación a Distancia y 2) Elaboración de Guías Didácticas.  Cabe señalar que el año anterior la Dra. Elsa Cárdenas, Docente-Investigadora de la UTPL capacitó al grupo de docentes que iban a trabajar en los primeros y segundos ciclos de las carreras de pregrado que se ofrecen en dicha universidad y que la nueva capacitación la recibirán los docentes que trabajarán en el tercer y cuarto ciclo de las mismas carreras.





Posteado: 09-10-2007 por admin | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

Del 26 al 28 de septiembre del 2007 se desarrolló el III Congreso Internacional de la AMECYD sobre Redes de Cooperación, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California-México (UABC), el evento contó con la presencia de 172 participantes. La conferencia inaugural titulada: Sistemas de Gestión de Educación a Distancia: Modelo de la Universidad Técnica Particular de Loja, estuvo a cargo del Msc. Carlos Correa Granda, Docente Investigador de la UTPL, en la misma se dio a conocer la experiencia de la UTPL considerando los sistemas de gestión desde el ámbito de la relación Universidad – Sociedad a través de los CITTES y además el modelo pedagógico que se mantiene para la Educación a Distancia

Image

Durante el evento se analizó la necesidad de formar redes de cooperación entre las diferentes instituciones de educación y sobre las relaciones que se pueden establecer con las empresas y organizaciones; así pues se conformó la red de cooperación entre las Universidades de Educación a Distancia de México.
Además, en dicho Congreso, se hizo la entrega del Premio AMECYD 2007, que tiene el propósito de impulsar y reconocer académicamente a los profesionales que han aportado en el campo de la Educación Continua y a Distancia. En este año le correspondió al Dr. Alejandro Pisanty.
El Msc. Correa desarrolló también uno de los 8 talleres que se realizaron simultáneamente como parte de la agenda de este Congreso, el mismo que se tituló Organización y Gestión de Sistemas de Educación a Distancia, al que se lo enfocó para un trabajo complementario entre los directivos, docentes, administrativos y estudiantes de las diferentes universidades participantes.
A decir del Msc. Correa, tanto la conferencia como el taller tuvieron gran aceptación, lo que se demostró a través de las diferentes intervenciones de los participantes. De igual manera resaltó, el nivel de aceptación y expectativa sobre el sistema de gestión y organización que mantiene de la UTPL, razón por la que se le ha solicitado por parte de los directivos de la Universidad Autónoma de Baja California vuelva a dictar la conferencia como parte de un curso de Certificación de Coordinadores a Distancia que están dictando para personas de la UABC.

mecyd.bmp - 248.12 Kb





Docentes Investigadores de la UTPL mantuvieron un encuentro de trabajo con el Gobernador del Estado de Guanajuato-México y personeros de la Secretaría de Educación, del 17 al 22 de septiembre del año en curso, con la finalidad de asesorar a los personeros de la secretaría para llevar adelante la implementación del proyecto de creación de la Universidad Virtual, que se dirige principalmente a atender a las poblaciones de los Municipios geográficamente alejados del cinturón industrial, así como también a capacitar a los profesores de la educación media y superior.

Image

 

Docentes Investigadores de la UTPL mantuvieron un encuentro de trabajo con el Gobernador del Estado de Guanajuato-México y personeros de la Secretaría de Educación, del 17 al 22 de septiembre del año en curso, con la finalidad de asesorar a los personeros de la secretaría para llevar adelante la implementación del proyecto de creación de la Universidad Virtual, que se dirige principalmente a atender a las poblaciones de los Municipios geográficamente alejados del cinturón industrial, así como también a capacitar a los profesores de la educación media y superior.

 

El objetivo primordial de la visita fue realizar un diagnóstico de las necesidades particulares para la implementación de los programas y hacer conocer el modelo pedagógico y de gestión operativa de la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. En un primer momento se receptó información sobre el estado actual del sistema de educación media superior y superior del Estado de Guanajuato; así como también se analizó el proyecto de creación de la Universidad Virtual y se consideraron los aspectos económicos, geográficos, tecnológicos y de comunicaciones que servirán de base para la organización y puesta en marcha de la oferta educativa.

 

Una vez que se analizaron todos los aspectos mencionados anteriormente, se llegaron a obtener conclusiones y compromisos, los mismos que fueron conversados con el Secretario de Educación Alberto Diosdado, con quien se asumió el compromiso de seguir colaborando y concretar en un convenio la colaboración de la UTPL.

 

En los próximos días se estará realizando varias actividades tendientes a aclarar las condiciones de trabajo para que en una fecha próxima los personeros de esta Secretaría lleguen a Loja, con la finalidad de que reciban asesoría específica en el manejo tanto académico como organizativo y de gestión.

informg2.bmp - 276.44 Kb