Posteado: 23-10-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

 

IBERVIRTUAL un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, fue aprobado como tal en  Diciembre del año 2010 y su ejecución comenzó en Junio 2011.

Impulsado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia-AIESAD y gestionado por la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual – CSEV,  en el participan aproximadamente 30 instituciones de 13 países diferentes: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Objetivo General

Reforzar y potenciar la educación inclusiva en Iberoamérica mediante el fortalecimiento de la Educación a Distancia (EaD) en la región.

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer institucionalmente las Universidades que desarrollan o desean desarrollar EaD.
  2. Transferir los conocimientos que permita la diseminación del modelo de EaD para incidir en la formación de colectivos en situaciones de difícil acceso a la enseñanza superior presencial.
  3. Mejorar la capacitación de los diversos actores involucrados en temas de formación e investigación.

Resultados Esperados

  • Difundida y Divulgada la EaD como modelo que reduce la exclusión educativa en Iberoamérica
  • Ejecutado un proyecto piloto para la implementación de procedimientos y sistemas que aseguren la calidad de los procesos de la EaD.
  • Constituido el Observatorio de la Enseñanza Virtual Iberoamericana que contribuya a la construcción de un sistema integral de información.
  • Divulgada la oferta formativa disponible y promovida la movilidad virtual.
  • Identificadas, fortalecidas y visibilizadas las prácticas más relevantes de EaD en la región
  • Mejorada la formación de los docentes, planificadores y gestores en procesos de autoevaluación de instituciones educativas, metodologías de EaD y virtualización de material didáctico y de estos y de los estudiantes en el uso de plataforma y de herramientas tecnológicas
  • Impulsada la investigación relativa a EaD

Organización del Proyecto

A instancias de AIESAD, la dirección, coordinación y ejecución del proyecto IberVirtual se realiza a través de la Fundación del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). Siendo  AIESAD el órgano de gobierno del proyecto y la responsable de los resultados para el cumplimiento de los objetivos previstos en la acción global.

El proyecto se coordina con la SEGIB y la OEI. La SEGIB que en su calidad de órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana, colabora en la articulación de la intervención con otras iniciativas que se desarrollan en la región, y asesora y supervisa el proyecto de forma global.

Se ha conformado una Secretaría Técnica en el CSEV que es la responsable de la ejecución de los lineamientos y del monitoreo del proyecto; esta instancia elabora los informes técnicos de progreso y apoya todas las labores encomendadas por el órgano central (AIESAD).



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Posteado: 15-10-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) busca crear un espacio común para la discusión de los desafíos actuales, los nuevos paradigmas, las mejores prácticas y las tendencias futuras en la Educación Superior internacional. El CAEI logra dichos objetivos al promocionar el diálogo, el intercambio, la cooperación, las redes y asociaciones a nivel bilateral, regional y multilateral, en los cuatro idiomas de las Américas (inglés, español, portugués y francés).

El CAEI busca la movilización constante de líderes entorno a la internacionalización de la educación superior en las Américas, a través de sus congresos, sus series de webinarios, las oportunidades de conexión en red (Networking) y otras iniciativas de colaboración.

La tercera edición del CAEI se celebrará en Monterrey, México, del 16 al 18 de octubre del 2013, bajo la temática de: “Movilidad del conocimiento: Responsabilidades y Recursos”.

Los Congresos del CAEI en Canadá 2010 y en Brasil 2012 fueron críticos para definir la funcionalidad de la internacionalización como componente esencial en la calidad de los estudios superiores. Los participantes podrán intercambiar información acerca del papel que tienen los actores clave en el desarrollo de la internacionalización y su contribución a la sociedad, tales como los gobiernos, gestores universitarios, académicos, estudiantes y el sector privado y filantrópico. Igualmente, se discutirá la importancia de los recursos tecnológicos, humanos y financieros necesarios para este fin, y el rol que juegan las alianzas estratégicas como respuesta a los desafíos presentados en el sector.

Este evento les brindará a todos los delegados la oportunidad de involucrarse con los avances en la internacionalización de la Educación Superior, compartir las mejores prácticas y enterarse sobre los desafíos actuales, los nuevos paradigmas y las tendencias futuras en este sector.

Fuente: http://www.caie-caei.org/es/



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Posteado: 14-10-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

Congreso sobre Tecnología de la Información y la Educación,  una ventana hacia las tecnologías emergentes.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) realizaron el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, conocido como CITICED CREAD Caribe, creado con el propósito de integrar a las nuevas generaciones en el desarrollo de las tecnologías emergentes.

Durante 4 días, CITICED 2013, ofreció una serie de conferencias y talleres, tanto con expositores nacionales como internacionales, además de intercambios de experiencias exitosas de organizaciones internacionales que proporcionaron herramientas oportunas para aplicarlas en la República Dominicana, como ocurrió con el taller “IBERVIRTUAL: Educación e Innovación para la Inclusión Social” a cargo de expertos españoles.

CITICED 2013 contó con 7 conferencias internacionales, charlas magistrales y paneles internacionales de gran relevancia en el ámbito de la calidad educativa, su legislación y herramientas emergentes de la educación virtual.

Durante el congreso, las empresas de tecnología que participaron como expositoras presentaron diversas ventajas aplicadas al sector educativo, entre ellas, los talleres de Microsoft y Openlink.

Dentro de las actividades colaterales, se presentó el libro virtual titulado “ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. NUEVAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIONES”, editado por la editorial Virtual Argentina.

El congreso se desarrolló bajo las siguientes líneas temáticas: Generaciones, Género y TIC; Realidades y Tendencias de la Educación a Distancia (EAD); Herramientas Emergentes en la Producción de Materiales Didácticos Digitales; Estándares en la Implementación de las TIC para Educación a Distancia y la Legislación para la EAD en Iberoamérica.

El Rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón, expresó en su discurso de bienvenida: “Es un hecho que los docentes de esta época deben manejar un concepto de educación innovadora, en la que el alumno avance en la adquisición del conocimiento de una forma progresiva, ya que, los estudiantes son digitales y algunos profesores se mantienen análogos, siendo una de las grandes contradicciones de las universidades actuales.”

Desde su creación, el congreso CITICED CREAD Caribe ha contado con trece instituciones coorganizadoras: UNPHU, UAPA, UNICARIBE, UNAPEC, INTEC, UASD, UNIBE, PUCMM, UCE, UNEV, ITLA, FUNGLODE, INDOTEL; siendo patrocinado este año por Openlink, Microsoft, Wind Telecom, E-Technologies Solutions, ProQuest, EBSCO, EPS, Asociación La Nacional, American Airlines; así como auspiciado por Laboratorios Amadita, Constructora Bisonó, Café Santo Domingo y Planeta Azul.

El congreso tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana del martes 08 al miércoles 11 de octubre.

Fuente: http://citiced.org/home/clausura-congreso-citiced-2013/



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Posteado: 08-10-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

En el marco de la Conferencia CITICED 2013 VIII CREAD CARIBE el Sloan Consortium (Sloan-C) de los Estados Unidos, y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), de América Latina,  luego de un arduo trabajo de cooperación institucional han elaborado un sistema combinado de evaluación denominado Tarjeta de Valoración Sloan-C/CALED.

Este instrumento compuesto de 91 indicadores, producto de la investigación y las buenas prácticas, permite -mediante un sistema de recolección de información automatizado la autoevaluación de un programa de educación superior en línea.

Objetivos Específicos:

- Comprender los fundamentos teóricos y metodológicos  para la evaluación de los programas de educación en línea a través de la tarjeta de valoración SLOAN C/CALED

- Analizar la tarjeta de valoración

- Aplicar la tarjeta de valoración en la evaluación de un programa a distancia en línea

 Contenidos:

- Consideraciones generales de la tarjeta de valoración para la evaluación de programas educativos en línea

- Ejercicios grupales de aplicación de la tarjeta

- Exposición de resultados

 El taller se desarrollará el día miércoles 9 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana de manera presencial, y se mantendrá conexión en línea con los diferentes países miembros del CREAD-CALED-SLOAN C y otros, que deseen ser partícipes del mismo, de 09h00 a 17h00.

El día jueves 10 de octubre,  conferencias sobre el tema: Proceso de calidad en la educación superior en línea, de 09h00 a 11h00.



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Posteado: 07-10-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

Foto participantes en sesión plenaria en sede de Universidad Continental en la ciudad de Lima, Perú

ESVI-AL celebró la cuarta reunión de socios miembros «Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina».

Este proyecto está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, para mejorar la accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

Los avances del proyecto ESVIAL se han traducido en la creación de dos talleres de capacitación que se están impartiendo en 2013 en las universidades socias de América Latina. Un taller sobre CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES, dirigido a docentes y un taller para la CREACIÓN DE CAMPUS VIRTUALES ACCESIBLES, dirigido a administradores de plataformas de gestión del aprendizaje.

También en 2013 se han diseñado seis cursos piloto accesibles de capacitación para mejorar la empleabilidad de estudiantes de los países de las universidades socias de América Latina, incluidos estudiantes con discapacidad, que serán impartidos en 2014. Estos cursos están relacionados con la preparación para el empleo, con la redacción de documentos, con la gestión de centros y servicios de asistencia a clientes, con la administración de redes sociales, con la capacitación informática, y con el emprendimiento.

Otro producto obtenido en 2013 ha sido un modelo de acreditación de la calidad y accesibilidad de cursos de formación virtual, en colaboración con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), que será aplicado a los cursos piloto.

A nivel técnico, el proyecto ha desarrollado el software de una plataforma de campus virtual accesible, a partir de la plataforma Moodle, con aportaciones originales para mejorar su accesibilidad.

Los socios miembros del ESVIAL pertenecen a siete universidades latinoamericanas, tres universidades europeas y cuatro instituciones colaboradoras internacionales: Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Politécnica de El Salvador (Salvador), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (Perú), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Alcalá (España), Universidade de Lisboa (Portugal), Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia). Acompañan también la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y Virtual Educa, quienes también participaron de la reunión.

Simultáneamente con la reunión plenaria, el proyecto organizó el V Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2013).

En la inauguración del congreso se presentó entre los diversos productos del proyecto ESVI-AL la “Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles”, así como la realización del taller “Hacia un Campus Virtual Accesible ESVI-AL” en el marco del taller ATICAccess cuyo objetivo es brindar los conocimientos básicos a los administradores de campus virtuales de las Instituciones Educativas y de Educación Superior en Latinoamérica, para la identificación, evaluación y aseguramiento de los principios internacionales de accesibilidad en la instalación y mantenimiento de campus virtuales accesibles que permitan una formación virtual inclusiva.

La reunión se desarrolló en las ciudades de Lima y Huancayo, Perú, en la sede de la Universidad Continental, los días 30 al 4 de octubre de 2013.

Fuente: www.esvial.org



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