Posteado: 07-10-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

Foto participantes en sesión plenaria en sede de Universidad Continental en la ciudad de Lima, Perú

ESVI-AL celebró la cuarta reunión de socios miembros «Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina».

Este proyecto está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, para mejorar la accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

Los avances del proyecto ESVIAL se han traducido en la creación de dos talleres de capacitación que se están impartiendo en 2013 en las universidades socias de América Latina. Un taller sobre CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES, dirigido a docentes y un taller para la CREACIÓN DE CAMPUS VIRTUALES ACCESIBLES, dirigido a administradores de plataformas de gestión del aprendizaje.

También en 2013 se han diseñado seis cursos piloto accesibles de capacitación para mejorar la empleabilidad de estudiantes de los países de las universidades socias de América Latina, incluidos estudiantes con discapacidad, que serán impartidos en 2014. Estos cursos están relacionados con la preparación para el empleo, con la redacción de documentos, con la gestión de centros y servicios de asistencia a clientes, con la administración de redes sociales, con la capacitación informática, y con el emprendimiento.

Otro producto obtenido en 2013 ha sido un modelo de acreditación de la calidad y accesibilidad de cursos de formación virtual, en colaboración con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), que será aplicado a los cursos piloto.

A nivel técnico, el proyecto ha desarrollado el software de una plataforma de campus virtual accesible, a partir de la plataforma Moodle, con aportaciones originales para mejorar su accesibilidad.

Los socios miembros del ESVIAL pertenecen a siete universidades latinoamericanas, tres universidades europeas y cuatro instituciones colaboradoras internacionales: Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Politécnica de El Salvador (Salvador), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (Perú), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Alcalá (España), Universidade de Lisboa (Portugal), Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia). Acompañan también la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y Virtual Educa, quienes también participaron de la reunión.

Simultáneamente con la reunión plenaria, el proyecto organizó el V Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2013).

En la inauguración del congreso se presentó entre los diversos productos del proyecto ESVI-AL la “Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles”, así como la realización del taller “Hacia un Campus Virtual Accesible ESVI-AL” en el marco del taller ATICAccess cuyo objetivo es brindar los conocimientos básicos a los administradores de campus virtuales de las Instituciones Educativas y de Educación Superior en Latinoamérica, para la identificación, evaluación y aseguramiento de los principios internacionales de accesibilidad en la instalación y mantenimiento de campus virtuales accesibles que permitan una formación virtual inclusiva.

La reunión se desarrolló en las ciudades de Lima y Huancayo, Perú, en la sede de la Universidad Continental, los días 30 al 4 de octubre de 2013.

Fuente: www.esvial.org



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