Posteado: 29-04-2020 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

 IMG-puntofocal2

El proyecto conjunto AIESAD – CALED presentado ante el International Council for Open and Distance Education (ICDE) permitió la designación de CALED como Punto Focal de Calidad (FQP, siglas en inglés) para la región Latinoamericana y del Caribe durante el periodo 2016 – 2018. Ser Punto Focal de Calidad establece mantener la coordinación y liderazgo de proyectos interinstitucionales encaminados al aseguramiento de la calidad en la educación a distancia y en línea en sus regiones.

Para el año 2020, el ICDE ha previsto continuar con el trabajo de su Red de Calidad, presidida por el Profesor emérito Alan Tait de la Open University, el cual coordina los FQP regionales. Es así, que en su Plan Estratégico se establece la pertinencia de continuar con el trabajo de la red y más aún ante la realidad emergente que se atraviesa a nivel mundial a causa de la pandemia; razón por la cual, el 29 de abril de 2020 se renovó el mandato a AIESAD-CALED como Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe con la finalidad de continuar apoyando la iniciativa global de trabajar en pro de la calidad en la educación a distancia y en línea.

Las principales tareas y responsabilidades de los FPQ son:

  • Asesorar al Comité Ejecutivo sobre cómo ICDE debe posicionar su trabajo de calidad en la agenda global.
  • Estimular y facilitar grupos de trabajo regionales en sus propias regiones.
  • Apoyar con el conocimiento regional y consultoría al próximo Plan Estratégico de ICDE 2021-2024.
  • Fortalecimiento de ICDE como socio de la Coalición Dinámica de REA de la UNESCO mediante el apoyo a la implementación de las recomendaciones de REA.
  • Posicionarse como un grupo de expertos en calidad para instituciones afectadas por COVID19 que están haciendo la transición al aprendizaje a distancia y en línea.

Nuestro FQP está liderado por la Ph. D. Mary Morocho Quezada, Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en la Educación Superior a Distancia (CALED).

 

  Región Focal Point on Quality
 Arab-region Arab region Dr. Souma Alhaj Ali
HBMSU (Hamdan Bin Mohammed Smart University)United Arab Emirates
Latin-america Latin America and Caribbean Mary Morocho QuezadaAIESAD (Iberoamericain Association of Higher Distance Education) and CALED (Latin American and Caribbean Institute for Quality in Higher Distance Education)
Ecuador
europe Europe George UbachsEADTU (European Assocation of Distance Teaching Universities –Netherlands
North-America North America Yaping Gao, EDD, Director Académico Senior, Servicios para Miembros y Asociaciones
Quality Matters
USA
asia Asia Prof. Orjat Darojat
Universitas Terbuka –Indonesia
africa Africa Profesor Nebath Tanglang,
Director, Planificación Académica
Universidad Nacional Abierta de Nigeria
Nigeria
oceania Oceania Associate Professor Philip Uys,Director, Learning TechnologiesCharles Sturt University –Australia

 

¡CALED, comprometido con el aseguramiento de la calidad en la educación superior a distancia y en línea de América Latina y el Caribe!





Posteado: 28-04-2020 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Webinars

webinar-AIESAD

nuevas-fronteras

 

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, como institución que preside la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Asociación Colombiana de Institución de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD) organizaron el Webinar “Nuevas fronteras de la Educación a Distancia” el 28 de abril de 2020, vía YouTube, contando con la participación de la Ph. D. Mary Morocho Quezada y el Dr. Claudio Rama.


En esta ocasión, la Subdirectora de CALED abordó la temática “La educación a distancia: Presente y futuro frente a la pandemia del coronavirus”.


Su participación puede revisarse desde aquí:

presentacion-AIESAD





Penser-encuentro-Internacional

 

El Encuentro abordó desde diferentes enfoques, contextos y trayectorias; estrategias para el fortalecimiento institucional de procesos de evaluación de resultados de aprendizaje y analizó las mejores prácticas y experiencias para consolidar un sistema de alto valor estratégico que aporte a los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación internacional. El evento fue organizado por la Organización Penser de Colombia y se desarrolló el 24 de abril de 2020, contando con la participación de expertos internacionales:

  • Michel Laurier, Canadá
  • Jimmy Túllume, Perú
  • Mary Morocho, Ecuador
  • Adrián Martínez, México
  • Gonzalo Fonseca, Chile
  • Jesús Gabalán, Colombia

 

 

Nuestra representante compartió la ponencia: La acreditación para programas virtuales ¿estamos listos?, la cual pueden revisar desde aquí:

 

presentacion-penser