Posteado: 29-09-2014 por admin | Categorías asociadas: Proyectos

guia-cursos-accesibles

El proyecto está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, y su objetivo principal es mejorar la accesibilidad a la Educación Superior Virtual en América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

La “Guía para la Evaluación de Cursos Virtuales Accesibles”, es el resultado de la convergencia entre, la Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles del Proyecto ESVI-AL y la Guía de Evaluación para cursos virtuales de formación continua del CALED. El trabajo se lo ha realizado de manera conjunta por varios meses a través del análisis de las guías mencionadas, la misma constituye un instrumento para la evaluación de cursos virtuales accesibles y comprende las siguientes áreas: tecnología, diseño instruccional, servicios y soporte y formación; donde se considera a la accesibilidad como eje transversal a todos las áreas.



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 29-09-2014 por admin | Categorías asociadas: Proyectos

tarjeta-LOC

Con el objetivo de medir y cuantificar elementos de calidad en los programas de la educación superior en línea el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y Online Learning Consortium (OLC), desde el año 2013 vienen ejecutando el proyecto “Tarjeta de Valoración OLC / CALED”, teniendo como resultado en su primera fase  la Tarjeta de Valoración para Programas de Pregrado,  compuesta por 91 indicadores que permiten llevar a cabo el proceso de autoevaluación de cursos y programas, y diseñada para medir y cuantificar elementos de calidad en el marco de programas educativos en línea, opera mediante la evaluación de indicadores de calidad, identifica puntos fuertes y débiles del programa sujeto a evaluación y permite evidenciar elementos de calidad a las agencias acreditadoras.

Actualmente la segunda fase: traducción de la Tarjeta de Valoración OLC / CALED, se encuentra en proceso.

La Tarjeta de Valoración está protegida por los derechos de propiedad de los autores y de las instituciones que colaboran en su elaboración.



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 29-09-2014 por admin | Categorías asociadas: Proyectos

Fuente: http://pabloangelvega.files.wordpress.com/2014/02/6a00d8341bfb1653ef019b00dcf24d970b.png

El proyecto OportUnidad fomenta la utilización de recursos educativos abiertos (REA) y puesta en acción de prácticas educativas abiertas (PEA) en Latinoamérica desde un enfoque participativo con el objetivo último de propiciar el desarrollo de un Espacio Común y Público de Educación Superior.  La iniciativa también abre la posibilidad de ofrecer recursos educativos gratuitos para autodidactas, y sostener así el aprendizaje autónomo, informal y formación continua.

En el marco de este proyecto el CALED participará en la evaluación externa al curso “Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente” (PREA), el cual aborda la temática de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), para ello está elaborando la Guía de Orientación para la evaluación de MOOC´s, enfocando las particularidades de este tipo de modelo y el requerimiento de una evaluación específica.



Comentarios desactivados      Leer más