Posteado: 23-03-2011 por admin | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

La Universidad Autónoma de Chiapas conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México, El Espacio Común de educación Superior a Distancia y Virtual Educa, organizaron el tercer congreso Virtual Educa México, que se desarrolló del 16 al 18 de marzo del presente año.

En este evento, se abordaron temas como la evaluación institucional en educación a distancia,  evaluación de redes sociales y académicas en programas educativos a distancia, evaluación de modelos operativos y tecnológicos mediados por TIC y la evaluación de cursos y programas en línea.

Además, se reunieron experiencias innovadoras en materia de educación a distancia que representan hoy un gran compromiso a través de las instituciones de educación Superior por impulsar la modalidad a distancia y con ello aportar recursos humanos de calidad para el país.

Se conto con la participación de invitados nacionales e internacionales tales como: José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; Maricruz Moreno Zagal, Directora General Académica de ANUIES; Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Director General COPAES; Ernesto Gonzales Enders, Consultor académico de UNESCO; Luis Ponce Ramírez, Director de posgrado CONACYT; Mónica Torres León, Secretaria Ejecutiva del ECOESAD; David Orlando Marín. Vice-rector académico de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de Honduras C.A; Mary Morocho Quezada, Sub-directora del CALED; Francisco Cervantes Pérez, Coordinador CUAED-UNAM; Javier de la Garza, Coordinador General, CIEES; Jorge González González, Presidente de la Red Internacional de Evaluadores…..Leer más





COLUMBUS es una asociación sin fines de lucro, fundada por la Asociación Europea de Universidades y la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA). Desde 1987 promueve la cooperación entre instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas, favoreciendo la cooperación multilateral en educación superior. Actualmente, cuenta con más de 600 universidades miembros en 46 países.

A partir de este año COLUMBUS ofrece a las Universidades miembros un nuevo servicio: los Foros Virtuales Columbus, los cuales permiten difundir en la Red (Europa y América Latina) la experiencia de las universidades involucradas y debatir durante 60 minutos sobre temas que interesan a las instituciones miembros. Los participantes interactúan a través de la Plataforma Virtual de COLUMBUS y el debate es guiado por representantes de la universidad competente en el tema.

El primer Foro Virtual COLUMBUS , desarrollado el 11 de marzo  de 2011, fue presidido por el CALED y en el mismo se habló sobre “Los Estándares de Calidad para la Educación a Distancia”. En dicho foro se plantearon algunos criterios de calidad con la finalidad de evaluar y acreditar las carreras en educación a distancia.

Para acceder a la presentación del foro virtual haga click  aquí …..




Como parte del programa de VIRTUAL EDUCA 2011, en la sede del  FUNGLODE Santo Domingo, República Dominicana, el 10 de marzo se llevó a efecto el taller “La calidad: un objetivo continuo en la educación superior”, el cual fue inaugurado por Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT). Dicho taller fue moderado por el Dr. Ángel Hernández, Rector de la UAPA y Presidente de la Asociación  Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Como expositores estuvieron Marcos Estrada, especialista de Calidad del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Vivian Estrada, especialista de Evaluación de Ministerio de Educación Superior de Cuba; Rosario de Rivas,  Directora General de Modalidad Abierta de la UTPL en representación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), quien intervino mediante videoconferencia desde  Loja, Ecuador; y Quintana Martín Moreno, Vicerrectora  de Calidad de la UNED  y  evaluadora de ANECA y de otras agencias de calidad españolas….Leer más