El 6 de Abril del 2011, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco – México,  el Dr. José Barbosa Corbacho, Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de calidad en Educación Superior a Distancia (CALED);  el Dr. Ramiro Jordán, Vicepresidente Ejecutivo del  Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) e Internacional Federacion OF Engineering Education Societies – Americas (IFEES – AMERICAS),  el Dr. Donato Vallín, Director General de Programa de Evaluación, Certificación (ISTEC – GRANA) y el Dr. Luiz Scavarda, Presidente del Consejo de Asesores de Ingeniería para las Américas (EftA), firmaron un convenio marco de  Cooperación Interinstitucional.
Las Instituciones miembros de la Red acordaron:

•  Conformar entre los signatarios de este convenio una Red de Colaboración Interinstitucional para contribuir a la generación de mecanismos que permitan el aseguramiento de la cultura de la calidad entre sus miembros y todas aquellas instituciones que deseen sumarse a esta iniciativa.
•  Colaborar y coordinar esfuerzos en los procesos de evaluación y acreditación en los sistemas de Educación Superior (Presencial, a Distancia y Mixto).
•  Fortalecer la cooperación entre las instituciones miembros de la Red con el fin de asegurar la calidad y la acreditación en la Educación Superior.
•  El fomento del intercambio de información sobre temas de interés común, incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los programas de enseñanza, proyectos de programas de extensión, etc.