Posteado: 04-04-2011 por admin | Categorías asociadas: Instituciones

Dr. José Barbosa

¿Cuándo decimos que existe calidad educativa?

Bueno, no podemos decir exactamente que existe calidad educativa sino que vamos camino hacia  la calidad de aquello que hacemos, esperamos o  entendemos como una forma ideal de hacer algo. Pues, la  calidad supone una valoración sobre las cualidades de aquello que realizamos, de modo que si vamos a hablar de calidad en la educación, hay que tener en cuenta que estamos implícita o explícitamente proponiendo una caracterización de la educación a la que nos estamos refiriendo.

¿Cuál sería el ideal de CALIDAD en la Educación Superior?

Que cumpla los objetivos que se propone, normalmente la calidad va unida a un objetivo determinado. No podemos hablar de calidad sin ningún referente, nos tenemos que proponer un modelo, unos objetivos y medir si realmente hemos cumplido  con ello.  La calidad se logra en la medida en que cumplimos con los estándares establecidos.

¿Cuáles son los valores que impregna la tarea docente en una formación universitaria a distancia?

La educación a distancia se define por su vocación de acercamiento entre instituciones y educandos. Es así que  uno de los  valores  fundamentales del docente  supone la  práctica  de la comunicación educativa. Hay otras ventajas que yo creo que acompañan a la educación a distancia y es la capacidad que tiene para mostrar a cada persona el camino para solucionar los problemas autónomamente.

¿Cuáles son las ventajas que obtiene el estudiante que decide cursar su carrera universitaria en esta modalidad?

Bueno, partimos de que el sistema de estudios universitarios a distancia pretende llegar a todos los rincones para hacer asequible la educación superior a todas aquellas personas que por diversas razones, no pueden acceder a las universidades presenciales. Una de las características más generales de la educación a distancia es la de estar basada en una comunicación no directa. La educación a distancia es aquella que se centran en ampliar el acceso a la educación, libera a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje. Tiene la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y responder al ritmo del rendimiento del estudiante.  Además promueve la formación de habilidades para el trabajo independiente y auto responsable, utilizando múltiples mecanismos de comunicación que enriquecen los procesos y permiten soslayar la dependencia de la enseñanza cara a cara.

Ya regresando un poquito al tema de la calidad ¿qué criterios se deben considerar para que la oferta educativa sea calidad?

Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a una oferta educativa implican no sólo identificar y comprender el comportamiento de los criterios de  calidad que inciden en esta oferta educativa sino que también determinar el nivel mínimo de calidad y productividad necesarias para garantizar una educación superior eficaz y eficiente.

Existen  diversos modelos  de calidad, por ejemplo el  Modelo “Centro Virtual para el desarrollo de estándares de calidad para  la educación a distancia en América Latina y el Caribe”, plante  9 criterios, tales como: liderazgo y estilo de  gestión de gestión, política y estrategia, desarrollo  de las personas, recursos y alianzas, destinatarios y procesos educativos, resultados  de los destinatarios y procesos educativos, resultados del desarrollo de las personas, resultados de la sociedad y resultados  globales.

En América latina existe hoy en día alguna intención de internacionalizar el curriculum de la educación superior para que permita que la formación profesional sirva en cualquier país

Si existen varias iniciativas, yo creo que en la medida que vayamos confluyendo y conversando entre todos, llegaremos a alguna propuesta. Existen acuerdos de los gobiernos para construir el espacio latinoamericano, el sudamericano y el espacio de la Unión Europea.