Posteado: 31-05-2020 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Libros

 partada-guia-Iberoamericana

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollaron del 10 al 11 de marzo del 2020, el Seminario Iberoamericano Calidad en la Educación Superior a Distancia, con la finalidad de promover una educación superior a distancia de calidad y contribuir a que se armonicen, a nivel regional, los procedimientos y estándares de evaluación de los programas y títulos que se imparten en modalidad a distancia.
En el marco del evento, se llevó a cabo el Taller de Indicadores de Evaluación de Educación a Distancia, en donde representantes de las distintas agencias de calidad de la región, reflexionaron a partir de una matriz comparativa sobre los modelos de evaluación de la EaD, elaborada por CALED y OEI, sirviendo de base para ello el Modelo de Evaluación de Programas de Pregrado a Distancia de autoría de CALED. Entre los puntos de análisis, se consideró que los indicadores de evaluación deben ser imprescindibles en las categorías referentes a profesores, estudiantes, e infraestructura física y tecnológica. Es conveniente resaltar, que la actividad estuvo bajo la coordinación de OEI y el Instituto.
Producto de la reunión mantenida con las Agencias de Calidad Iberoamericanas se elaboró la “Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad en la Educación a Distancia”, publicada el 31 de mayo de 2020 por OEI. El documento establece una comparación de los diversos modelos de evaluación de EaD, destacando aspectos como impactos en requerimientos tecnológicos y de conectividad, dedicación exigida por parte del alumno, los métodos de evaluación, la tutorización y seguimiento del alumno, el cambio de modalidad presencial a virtual-distancia y las prácticas externas.

La guía puede ser descargar desde aquí descarga