Posteado: 19-12-2021 por Instituto CALED |
Categorías asociadas: Proyectos
El CALED conjuntamente con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encuentran participando en los Grupos de Trabajo de la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), específicamente: Grupo de Trabajo sobre Diversidad e Inclusión Las Universidades de enseñanza abierta y a distancia son inclusivas, innovadoras y receptivas, promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades, representando un posicionamiento estratégico en lo referente a igualdad, diversidad e inclusión. Por ende, las universidades miembros de EADTU se han integrado para compartir dentro del grupo de trabajo la variedad de políticas, enfoques, conocimientos y experiencias en el ámbito de la diversidad e inclusión educativa, así como, desarrollar un modelo de referencia para enfoques institucionales en el apoyo a la diversidad y la inclusión. En lo que va del año, se ha efectuado varias reuniones con los actores involucrados a nivel estratégico y operativo de las universidades, trabajando en los siguientes subgrupos: Género, Dificultades específicas de aprendizaje, Inmigrantes/etnicidad, Presos, Artistas/Ejército/Atletas, Discapacidades funcionales, Inclusión social (asequibilidad financiera, accesibilidad relacionada con la pobreza), y Accesibilidad digital. Grupo de interés especial sobre evaluación en línea
Se han reunido representantes de universidades miembros de EADTU en el campo específico de experiencia o interés de la evaluación en línea, teniendo previsto publicar el informe a principios de 2022.
Posteado: 19-12-2021 por Instituto CALED |
Categorías asociadas: Proyectos
El trabajo institucional entre el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador), el Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-México), la Universidad Internacional de la Rioja México (UNIR México), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED-Costa Rica), ha previsto el desarrollo de la investigación denominada: MODELOS HÍBRIDOS: INTERNACIONALIZACIÓN Y COLABORACIÓN, CLAVES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD, con el propósito de identificar la nueva modalidad híbrida, como una oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza adaptables a las nuevas necesidades de los alumnos y al cambiante mundo en el que nos encontramos, desde una perspectiva internacional y de colaboración, enfocadas en la mejora de la calidad de la educación superior. Es conveniente señalar, que en la primera fase del proyecto se desarrolló la investigación enfocada hacia la Educación a Distancia, denominada: Colaboración: Cooperación, Competencia e Internacionalización de la Educación a Distancia y en Línea. Una Estrategia clave para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. En la misma, se contó con la participación de 26 universidades, representando a 16 países de la región. La integración de la investigación estará a cargo de CALED, y se pretende realizar la publicación del libro en el mes de mayo del 2022. Sin duda, la investigación evidenciará el esfuerzo realizado por cada institución, sus experiencias, y sus buenas prácticas, encaminadas a promulgar la calidad del aprendizaje híbrido.
|