Posteado: 10-06-2009 por admin | Categorías asociadas: Eventos sobre Calidad en EaD
    virtual Educa

Virtual Educa – Argentina, procura centrarse en las temáticas, desde la perspectiva expuesta por Martín Hopenhayn:
“En el área educacional, más que contenidos curriculares se requiere generar una disposición general al cambio en las modalidades de aprender, comunicarse y producir. En este marco, es urgente mejorar la calidad y pertinencia del sistema educacional a fin de que éste cumpla una función estratégica en el tránsito de las sociedades nacionales hacia un orden global, competitivo y altamente interconectado, centrado en el paradigma de la sociedad del conocimiento…”

En este año el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), se encuentra desarrollando acciones coordinadas en el X Encuentro Internacional Virtual Educa 2009, a realizarse en Argentina del 9 al 13 de noviembre, en este contexto el CALED desarrollará el VI Seminario de Calidad en la Educación Superior a Distancia y el taller “Estándares para la evaluación de cursos virtuales de formación continua” que contará con la participación de ponentes internacionales…ver más





Posteado: 10-06-2009 por admin | Categorías asociadas: Capacitacion
    expertos

Desde el mes de noviembre de 2008 se viene desarrollando el Curso de Experto en Dirección de la Calidad Educativa, el cual es dictado por la Universidad de Sevilla, y su organización está a cargo de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL en conjunto con el CALED (Instituto de Calidad de Educación Superior a Distancia para América Latina y el Caribe).

El curso se impartirá a través de nueve módulos, y hasta el momento se han desarrollado un total de cuatro. Participan alrededor de 40 alumnos, en su mayoría profesores de la UTPL y también docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE.

El primer módulo del curso estuvo a cargo del Dr. Luis Miguel Romero, Rector Canciller de UTPL. Los módulos siguientes fueron dictados por el Dr. José Luis Pino, Director del Curso y Catedrático de Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, Dra. María Teresa Gómez, Docente de la misma universidad y Dr. Juan Manuel Muñoz, Decano de la Facultad de Matemáticas, también de la Universidad de Sevilla.





Posteado: 10-06-2009 por admin | Categorías asociadas: Capacitacion
    idel

Del 2 al 6 de febrero de 2009 se llevó a cabo el II Encuentro presencial del curso de implementación y desarrollo IDEL (E-Learning), el cual se realiza gracias al financiamiento de la ONG Alemana llamada INWENT.

Este curso tuvo una duración de 8 meses y se desarrolló con fases presenciales al inicio y al final y con una fase virtual durante el tiempo de ejecución del mismo.

Los ponentes de este taller pertenecen a la Red Educal y a Común-C. La Red Educal esta formada por diferentes instituciones educativas de Latinoamérica.

Según Paola Sarango Lapo, docente investigadora de la unidad de virtualización y coordinadora del evento “los temas tratados se referían especialmente a la presentación de los diferentes proyectos que durante este tiempo ha realizado cada alumno. La idea de estos proyectos es que tengan acogida en las diferentes partes del mundo”.

Este curso se efectuó con la finalidad de que los participantes de la UTPL y de Instituciones de América Latina adquieran conocimientos en E-Learning.





    evaluadores externos

A fines del mes de febrero, María José Rubio, Directora Adjunta del CALED, participó como “par evaluador internacional” en el proceso de evaluación externa con fines de acreditación de la carrera de bachillerato y licenciatura en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Los pares internacionales fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES, órgano oficial de acreditación de la Educación Superior en Costa Rica, con la aprobación de la Universidad involucrada. En esta ocasión junto a María José Rubio, participó el Dr. Francisco Martínez de España y la Dra. Cleotilde Fonseca de Costa Rica.

Durante su estadía en Costa Rica, la Dra. Rubio, participó como conferencista principal del conversatorio “Especificidades en la evaluación de la calidad de carreras de educación superior a distancia”, donde comentó sobre qué características se deben tomar en cuenta para brindar una educación superior de calidad, teniendo como antecedente que en Costa Rica se ha incrementado notablemente el número de personas que optan por estudiar a distancia. Según datos de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), la matrícula de la UNED en el 2000 fue de 15 mil estudiantes mientras en la actualidad sobrepasa los 22 mil alumnos.

Paralelo a ello, la Directora Adjunta del CALED – Directora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, por petición del SINAES, participó en una reunión sobre el nuevo modelo de evaluación de carreras en este país, un modelo específico para educación a distancia, para lo cual el SINAES cuenta, con un documento base sobre el cual se empezará a trabajar.