evaluadores externos

A fines del mes de febrero, María José Rubio, Directora Adjunta del CALED, participó como “par evaluador internacional” en el proceso de evaluación externa con fines de acreditación de la carrera de bachillerato y licenciatura en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Los pares internacionales fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES, órgano oficial de acreditación de la Educación Superior en Costa Rica, con la aprobación de la Universidad involucrada. En esta ocasión junto a María José Rubio, participó el Dr. Francisco Martínez de España y la Dra. Cleotilde Fonseca de Costa Rica.

Durante su estadía en Costa Rica, la Dra. Rubio, participó como conferencista principal del conversatorio “Especificidades en la evaluación de la calidad de carreras de educación superior a distancia”, donde comentó sobre qué características se deben tomar en cuenta para brindar una educación superior de calidad, teniendo como antecedente que en Costa Rica se ha incrementado notablemente el número de personas que optan por estudiar a distancia. Según datos de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), la matrícula de la UNED en el 2000 fue de 15 mil estudiantes mientras en la actualidad sobrepasa los 22 mil alumnos.

Paralelo a ello, la Directora Adjunta del CALED – Directora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, por petición del SINAES, participó en una reunión sobre el nuevo modelo de evaluación de carreras en este país, un modelo específico para educación a distancia, para lo cual el SINAES cuenta, con un documento base sobre el cual se empezará a trabajar.