Del 5 al 10 de Agosto del 2009, la Mgs. Elsa Cárdenas Sempértegui, participó en Costa Rica como par evaluador Internacional en el proceso de evaluación externo con fines de acreditación de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas en énfasis en Contaduría en Modalidad a Distancia.

La evaluación se realizó a través del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el Colegio de profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica. En esta ocasión junto a la Mgs. Elsa Cárdenas participo la Dra. Leonor González Menorca de la Universidad de la Rioja  y el Lic. Moisés Hernández Arias  de la Universidad de Costa Rica.

A demás de participar como evaluadora intervino con una conferencia cuyo tema fue “Nuevos lineamientos Universitarios en torno a los créditos y las competencias académicas”