El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), enfocado en su misión de contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en América Latina y el Caribe, y en colaboración con Virtual Educa, el Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad Técnica Particular de Loja, desarrollaron una Serie de Webinars: Calidad y Evaluación de la Educación Superior a Distancia y en Línea en el marco de la pandemia del Coronavirus, durante los jueves del mes de mayo y junio.
La Serie de Webinars contó con la participación de destacados representantes de Instituciones de Educación Superior a Distancia, Organizaciones y Agencias de Acreditación de Calidad de Iberoamérica.
Sin duda alguna, se generó importantes espacios de reflexión y análisis sobre la calidad de la educación superior a distancia y en línea, en tiempos del COVID-19. Las temáticas abordadas fueron:
- Impacto de la pandemia del coronavirus en la calidad de la educación superior a distancia y en línea.
|
Ponentes:
- Francesc Pedró, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) – Venezuela
- María José Rubio Gómez, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) -Ecuador
|
|
Ponentes:
- Ricardo Mairal, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) – España
- Germán Ruiz Méndez, Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI/UDUAL) – México
|
- La transformación de los sistemas de educación superior a distancia y en línea y su evaluación en época de la pandemia.
|
Ponentes:
- Pilar Muñoz Martínez, Virtual Educa – España
- Francisco Cervantes Pérez, Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI/UDUAL) – México
|
|
Ponentes:
- Antonio Moreira Teixeira, Universidade Aberta -Portugal
- María Concepción Barrón, Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAM- CUAED) – México
|
- Evaluación de la calidad de los programas formativos a distancia y en línea en época del COVID-19
|
Ponentes:
- Fernando Cantor, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) – Colombia
- Federico Morán Abad, Fundación para el Conocimiento Madri+d – España
|
|
Ponentes:
- Zulma Mariuci, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) – Paraguay
- Juan Manuel García, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) – Ecuador
|
- Retos y desafíos con la calidad de la educación a distancia y en línea en tiempos del COVID-19
|
Ponentes:
- Martha Mena, Ex representante del International Council for Open and Distance Education (ICDE) – Argentina
- Constanza Abadía García, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) – Colombia
|
|
Ponentes:
- Lorenzo García Aretio, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia – España
- Claudio Rama, Observatorio de Virtual Educa – Uruguay
|
Los Webinars fueron transmitidos en vivo por el canal de YouTube de Eventos UTPL y por la página de Facebook de UTPL, Eventos UTPL y CALED. Nos acompañaron participantes desde: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
La memoria del evento puede revisarse en: http://www.caled-ead.org/es/node/163